"El 'Brexit' dificultaría a las empresas españolas acceder a financiación"

Luis Pardo, primer ejecutivo y vicepresidente de Sage Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:13

MADRID, 17 Jun. (EDIZIONES) -

El resultado del referéndum que decidirá si los británicos quieren o no que Reino Unido abandone la Unión Europea abrirá una serie de interrogantes sobre cómo podría afectar a las empresas. Por este motivo, desde Mercado Financiero hemos querido entrevistar al primer ejecutivo y vicepresidente de la compañía de software de gestión empresarial Sage Iberia, Luis Pardo.

- La posibilidad de que el 'Brexit' se haga efectivo ha fomentado la incertidumbre alrededor del futuro de las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), ¿de qué manera podría afectar al conjunto de la zona euro y más concretamente a España?

La posible salida de Reino Unido de la UE marcaría un antes y un después en las relaciones comerciales y el intercambio entre la Isla y el Continente. No sólo por el vacío legal que generaría el abandono del actual marco regulatorio, también por las consecuencias que la incertidumbre tendría sobre los mercados y la inversión.

Por supuesto, el Brexit perjudicaría al presupuesto de la UE, para el que Reino Unido es el segundo mayor contribuyente después de Alemania. No obstante, también podría beneficiar al sector financiero de la Eurozona, pues muchas de las grandes entidades ubicadas en Reino Unido podrían plantearse trasladar sus sedes a otros centros, como París o Frankfurt.

En el caso de España, la previsible depreciación de la libra podría reducir el número de turistas británicos que llegan a nuestro país y también a las ganancias que este colectivo reporta a la hostelería nacional. Además, podría influir sobre la inversión británica en España y obligaría, sin duda, a abrir un plazo para regularizar la situación de los más de 200.000 españoles que trabajan en Reino Unido y la entrada de otros.

- Según el último estudio que habéis publicado, el 35% de las pequeñas y medianas empresas españolas consideran que una respuesta afirmativa al 'Brexit' tendría un impacto negativo en su negocio, ¿cómo les podría afectar más específicamente?

En un escenario de Brexit, la incertidumbre inicial por la falta de regulación afectaría tanto a las pymes británicas como a las europeas. En el caso de las españolas, este impacto podría ser mayor, dada la estrecha relación de negocios y vecindad que mantiene España con Reino Unido.

Lo sentirían las pymes españolas que ofrecen sus productos y servicios en sectores como el Turismo o la Hostelería. También aquellas que exportan o importan productos de la Isla, a las que invierten o reciben inversión y a las startups digitales con negocios allí, ya que Reino Unido con casi total seguridad se vería obligada a salir del proyecto europeo del mercado digital único.

- ¿Cuál es el peso actual del comercio con Reino Unido para las pymes españolas?

En términos de inversión Reino Unido es el quinto país que más invierte en España y representa cerca del 20% de los flujos totales de inversión extranjera en nuestro país. Esto ha supuesto inversiones superiores a 60.000 millones de euros en la última década. También es un claro impulsor de empleo, ya que con se contabilizan cerca de 220.000 empleos generados hasta la fecha que han ingresado en las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social unos 2.700 millones de euros.

En cuanto a comercio, Reino Unido ocupa el quinto lugar donde más exportan todas las empresas españolas, grandes y pequeñas. La exportaciones totales de las empresas españolas a Reino Unido fueron por un valor superior a 18.000 millones este pasado 2015. Hay que tener en cuenta que alrededor de la mitad de las pymes españolas son exportadoras y la mayoría vende fuera a países europeos, entre ellos Reino Unido, y que toda esta actividad es una palanca de crecimiento importantísima.

- ¿Considera que las pequeñas y medianas empresas que operan en Reino Unido deberían llevar a cabo algún tipo de actuación para prevenirse ante un posible 'Brexit'?

En mi opinión, tanto las pymes españolas como las del resto de Europa deberían actuar con la cautela que corresponde ante un Referéndum tan crucial como éste, pero recordando que aún no está nada decidido y que los británicos aún tienen que acudir a las urnas para votar. Siempre es bueno, en cualquier negocio, planificar para varios posibles escenarios, pero no hay por qué precipitarse, es mejor esperar y luego actuar en consecuencia según sea el resultado.

- ¿Cómo podría afectar a la carga impositiva de las empresas en el caso de que se produzca el 'Brexit'?

Esta es una de las múltiples incógnitas que se abrirían en un escenario de Brexit y también una de las principales preocupaciones de las pymes británicas: si fuera de la UE las autoridades británicas tendrán que volver a subir los impuestos, como hicieron para superar la crisis, o podrán volver a carga impositiva reducida que tenían antes.

Para las empresas del Continente que exportan a Reino Unido, la reaparición de los aranceles podría suponer un gasto extra y un freno a las ventas. Y no olvidemos que hay que reescribir las normas con las que los británicos importan productos europeos. Todo está por decidir.

- ¿De qué manera podrían cambiar las condiciones financieras y la actividad de las empresas españolas en las islas británicas?

Todos sabemos que los bancos penalizan el riesgo por lo que, en un escenario de incertidumbre previo al Referéndum o posterior al Brexit, a las empresas españolas que exportan a la Isla podría serles más difícil encontrar financiación. Si hablamos de las empresas que trabajan allí, todo va a depender de las decisiones que estén dispuestas a tomar las autoridades británicas fuera del marco europeo en este sentido o con qué normas limitaría la libre circulación de trabajadores. No existen certezas.

- ¿Qué mercados alternativos podrían contemplar o contemplan las empresas para expandir su negocio si Reino Unido saliese de la Unión Europea?

Además de seguir fortaleciendo nuestros intereses comerciales comunes con países como Francia y Alemania entre otros vecinos europeos, la relación comercial de España con Estados Unidos y con algunas economías asiáticas, como la de China, Japón y Corea del Sur, está ganando cada vez más peso en los últimos tiempos y podrían ser una buena alternativa. Marruecos también complementa este abanico de posibilidades.

- ¿Qué sectores se verían más afectados si el 'Sí' obtuviese más votos que el 'No'?

Probablemente, los sectores que más se dedican en Reino Unido a la exportación, como el de los productos manufacturados, los combustibles, los alimentos, la bebida y el tabaco. Aunque el primer destino de las exportaciones británicas es Estados Unidos, los siguientes son países del continente europeo como Alemania, Francia, Bélgica, Italia o España.

También se podrían ver más afectados los sectores en los que Reino Unido prefiere importar, como la maquinaria o determinados productos de alimentación. Alemania, Francia o Italia están entre los países europeos que más exportan a la Isla. La renegociación del marco legal para el comercio y la posible reaparición de los aranceles podría ser un obstáculo.

- ¿Cómo afectaría a la relación entre las empresas y los proveedores y clientes?

La posibilidad de que Reino Unido salga de la UE nos afectaría a todos, empresas, proveedores, clientes y bancos. Cuando cambia el marco legal en el que se desarrollan las transacciones, cambian también las condiciones en las que se hacen los negocios, las prioridades y los intereses. En el caso de que las empresas vieran encarecer los costes en su negocio, esto podría revertir en la selección de proveedores, en el precio de los productos o en la elección que los clientes hagan de una u otra opción. Pero, insisto, todas estas posibles consecuencias son sólo incertidumbres: habrá que esperar primero para ver cuál es el resultado del Referéndum y después cómo se desarrollan los acontecimientos.