19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

Broadcom ofrece más de 112.000 millones por Qualcomm, cifra récord en el sector tecnológico

SAN JOSÉ (ESTADOS UNIDOS), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de microprocesadores Broadcom ha lanzado una oferta de compra de 130.000 millones de dólares (112.106 millones de euros), incluyendo 25.000 millones de dólares (21.559 millones de euros) en deuda, para adquirir la totalidad de las acciones de su competidora Qualcomm, propuesta que supondría un nuevo récord en el sector tecnológico.

En concreto, la propuesta de Broadcom contempla el pago de 70 dólares en efectivo y acciones por cada título de Qualcomm, incluyendo el abono de 60 dólares en efectivo y otros 10 dólares en títulos de la compañía, lo que supone una prima del 28% respecto del precio de cierre de las acciones de Qualcomm el pasado viernes.

"La propuesta sigue en pie en caso de consumarse la adquisición pendiente por parte de Qualcomm de NXP Semiconductors al precio de 110 dólares por acción o si la transacción se da por terminada", indicó la multinacional.

Según Broadcom, la compañía a la que daría lugar esta operación contaría con un perfil financiero reforzado, beneficiándose del contrastado modelo operativo de Broadcom. De este modo, la fusión de Broadcom y Qualcomm, incluyendo NXP, alcanzaría una facturación pro forma en 2017 de unos 51.000 millones de dólares (43.988 millones de euros) y un Ebitda pro forma de unos 23.000 millones de dólares (19.843 millones de euros), incluyendo sinergias.

"La propuesta de Broadcom es atractiva para los accionistas y las partes interesadas en ambas empresas", declaró Hock Tan, presidente y consejero delegado de Broadcom, señalando la prima ofrecida a los accionistas de Qualcomm, así como la oportunidad de tomar parte en el potencial alcista que tendría la empresa combinada.

"Con mayor escala y diversificación de productos, la compañía combinada estaría posicionada para ofrecer a nuestros clientes soluciones más avanzadas en el segmento de semiconductores y mejorar el valor para los accionistas", añadió.

REACCIÓN DE QUALCOMM.

Por su parte Qualcomm se ha limitado a confirmar la recepción de una propuesta "no vinculante y no solicitada" por parte de Broadcom, aunque sus acciones llegaban a subir más de un 5% en el Nasdaq para posteriormente relajarse y moderar su escalada a menos del 2%.

"El consejo de Qualcomm, en consultas con sus asesores legales y financieros, evaluará la propuesta de cara a adoptar las acciones que vayan en mejor interés de los accionistas de Qualcomm", indicó la compañía, subrayando que no hará más comentarios al respecto hasta que el consejo haya completado dicha evaluación.

En este sentido, Qualcomm destacó que la ejecución de su estrategia ha posicionado a la compañía para la siguiente fase de crecimiento rentable realizando inversiones centradas en extender su liderazgo en móviles, manteniendo la disciplina financiera y un robusto programa de retribución del capital.