6 de abril de 2020
9 de marzo de 2018

Broadcom promete no vender ningún activo "crítico" para la seguridad nacional si Qualcomm acepta la oferta

Qualcomm cambia su cúpula para hacer frente a la "importante coyuntura" a la que se enfrenta

Broadcom promete no vender ningún activo "crítico" para la seguridad nacional si Qualcomm acepta la oferta
PIXABAY - ARCHIVO

NUEVA YORK, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de chips Broadcomm se ha comprometido a no vender a ningún comprador extranjero activos considerados "críticos" para la seguridad nacional estadounidense si el acuerdo de compra de Qualcomm por 117.000 millones de dólares (94.900 millones de euros) se materializa.

"Broadcom no venderá ningún activo crítico para la seguridad nacional a ninguna compañía extranjera. Por supuesto, cualquier disposición de activos para compradores extranjeros estaría sujeta a la revisión por parte del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS)", ha asegurado la compañía en una carta enviada al Congreso.

Al mismo tiempo, ha reiterado las cuestiones planteadas el pasado miércoles, en las que aseguraba el liderazgo de EEUU en 5G, después de que gran parte de las preocupaciones sobre esta adquisición se hayan centrado en el desarrollo futuro de esta tecnología.

"Cualquier idea de que una combinación de Broadcom-Qualcomm recortaría fondos o cedería liderazgo en 5G es completamente infundada (...). Enfocaremos nuestros recursos y fortaleceremos nuestra posición en esta área", ha aseverado el fabricante dirigido por Hock Tan.

De igual forma, Broadcom ha criticado la forma en que Qualcomm ha estado financiando hasta ahora su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). "La realidad es que ahora mismo Qualcomm se enfrenta a una serie de desafíos que obstaculizan su papel en el desarrollo de 5G", ha indicado.

Según ha explicado, Qualcomm ha estado financiando esta partida con ingresos por licencias derivados de prácticas "desleales y anticopetitivas" que han enfrentado a clientes y reguladores antimonopolio en todo el mundo.

"Ninguna gran empresa en innovación viola la ley para financiar su I+D. Broadcom financia su I+D a través de prácticas legales y tiene un legado rico con el que ofrece un retorno a los accionistas ocho veces mejor que el de Qualcomm en los últimos cinco años", ha argumentado Broadcom.

En este sentido, y una vez completada su redomicialiación --prevista para el próximo 6 de mayo--, Broadcom se ha comprometido a invertir 3.000 millones de dólares (2.435 millones de euros) anualmente en investigación e ingeniería y 6.000 millones de dólares (4.870 millones de euros) en la industria manufacturera. "Esto resultará en empleos de mayor cualificación y mejor pagados para los estadounidenses", ha añadido.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE QUALCOMM

De su lado, Qualcomm ha anunciado este viernes que Paul E. Jacobs ya no se desempeñará más su papel como presidente ejecutivo de la junta directiva, aunque continuará formando parte de la misma, debido a que el consejo ha decidido suspender este puesto debido a la creencia de que un presidente independiente "es ahora más apropiado".

El puesto de presidente ejecutivo se estableció en 2014 como parte de un plan de transición de liderazgo.

De este modo, la junta ha nombrado a Jeffrey W. Henderson, un director independiente de Qualcomm desde 2016, como presidente no ejecutivo.

"El consejo está comprometido con los principios de buen gobierno corporativo y cree que contar con un director independiente como presidente en esta importante coyuntura en la historia de Qualcomm es lo mejor para la compañía y nuestros accionistas", ha asegurado el director de Qualcomm, Tom Horton.