22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 26 de julio de 2016

    Bruselas acepta concesiones de Paramount para evitar una multa por abuso de posición

    Bruselas acepta concesiones de Paramount para evitar una multa por abuso de posición
    REUTERS

    BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha aceptado los compromisos ofrecidos por Paramount para evitar una multa por abuso de posición dominante tras constatar que éstas resuelven sus preocupaciones en relación a las cláusulas restrictivas en contratos que impedían a los clientes europeos de Sky UK acceder a sus películas en Internet o vía satélite desde fuera de Reino Unido o Irlanda.

    Las cláusulas cuestionadas por Bruselas también impedían que otras cadenas que no fueran Sky UK pudieran ofrecer sus servicios de televisión de pago en Reino Unido e Irlanda.

    El Ejecutivo comunitario ha dado por válidas los compromisos que le presentó en abril Paramount, que se ha comprometido a no aplicar ni reintroducir estas cláusulas a ninguna cadena en el área económica europea y también se ha comprometido a no denunciar ante los tribunales el incumplimiento en el marco de contratos ya vigentes.

    Eso sí, ha avisado de que si Paramount incumple sus compromisos, podrá imponer una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales totales, incluso sin justificar que ha habido una violación.

    Los compromisos, jurídicamente vinculantes, se aplicarán en todo el área económica europea durante un periodo de cinco años y cubren tanto los servicios de televisión estándar, como televisión de pago y servicios de suscripción de vídeo bajo demanda, así como servicios online como de servicios de radiodifusión por satélite.

    El Ejecutivo comunitario envió el pasado mes de julio un pliego de cargos a Paramount Pictures, así como Disney, NBC Universal, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros, además de a la cadena británica, en el que les acusaba de pactar restricciones.

    La Comisión ya manifestó entonces su preocupación por las cláusulas en los contratos de la cadena Sky UK con los estudios cinematográficos con las que se establece una "exclusividad territorial absoluta", que elimina la competencia transfronteriza con televisiones de pago a través de Internet o satélite al exigir a la cadena el bloqueo a las películas de Paramout a través de sus servicios de televisión de pago online, el llamado geobloqueo o a través de sus servicios de televisión de pago vía satélite a los clientes fuera de Reino Unido e Irlanda e impedían a otras cadenas fuera de ambos países ofrecer sus servicios de televisión de pago en estos países.

    La investigación contra los otros estudios cinematográficos continúa, ha precisado además el Ejecutivo comunitario.

    Para leer más