14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Bruselas celebra la sentencia que ratifica la multa contra Deutsche Telekom

Bruselas celebra la sentencia que ratifica la multa contra Deutsche Telekom

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, celebró hoy que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) haya ratificado la multa de 12,6 millones de euros que Bruselas impuso en 2003 a Deutsche Telekom por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha.

Todd explicó que la compañía alemana "durante más de cinco años, estuvo cobrando precios injustos para suministrar acceso local a sus redes fijas de telecomunicaciones". De esta forma, resaltó, los consumidores alemanes se vieron desprovistos de los beneficios de elegir (entre diferentes operadores) y de precios competitivos".

Sin embargo, el portavoz subrayó que la sentencia "es importante no sólo para los consumidores alemanes, sino también porque ratifica una decisión pionera, la primera vez que la Comisión aplicó las normas comunitarias sobre abuso por posición dominante por compresión de márgenes en el mercado de las telecomunicaciones".

En este sentido, recordó que, el verano pasado, la Comisión Europea impuso a Telefónica una multa récord de 152 millones de euros por el mismo motivo. La compañía española ha recurrido la sanción. Todd dijo que no puede "prejuzgar" cuál será la decisión final del Tribunal en el caso Telefónica.

A su juicio, el Tribunal de Primera Instancia ha confirmado con su dictamen contra Deutsche Telekom que "las normas sobre abuso de posición dominante en el mercado son aplicables incluso si el operador en cuestión está sujeto a legislación sectorial específica", en este caso en materia de telecomunicaciones.

Además, la sentencia deja claro que "los operadores dominantes, que tienen obligación legal de ofrecer acceso a sus redes (a sus competidores), no pueden eludir dicha obligación a través de una política de compresión de márgenes".