Bruselas da 'luz verde' a la fusión de las filiales en Países Bajos de Deutsche Telecom y Tele2

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 18:46

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este martes la fusión de las filiales en Países Bajos de los operadores de telecomunicaciones Deutsche Telecom y Tele2 (T-Mobile NL y Tele2 NL, respectivamente) al concluir que la operación no plantea problemas de competencia en el bloque comunitario, según ha informado en un comunicado.

Bruselas abrió una investigación en profundidad ante la sospecha de que la transacción podría limitar los incentivos para competir en el mercado holandés e incrementar los precios. Sin embargo, los servicios europeos de competencia han descartado sus conclusiones preliminares el análisis que han efectuado a lo largo de estos meses.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario ha calificado de "improbable" que la fusión conduzca a un incremento de los precios dada la combinación "limitada" de la cuota de mercado de ambas firmas (un 25%, aproximadamente) y el crecimiento "relativamente pequeño" que experimentará Tele2 NL (un 5%).

En segundo lugar, la Comisión Europea ha descartado que la operación vaya a incrementar la probabilidad de que los operadores de redes móviles tomen decisiones coordinadas, principalmente porque los otros dos competidores en el mercado holandés (KPN y VodafoneZiggo) tienen estrategias e incentivos diferentes.

Por último lugar, la investigación ha demostrado que cualquier "cambio potencial" en as las condiciones de los operadores virtuales de redes móviles no tendrá "un impacto serio" sobre el nivel de competencia en Países Bajos.

Una vez finalizado este análisis, Bruselas ha concluido que es poco probable que la fusión pueda tener un impacto significativo en los precios o en la calidad del servicio, por lo que ha autorizado sin condiciones la operación.

"El acceso a unos servicios de telecomunicaciones móviles asequibles y de buena calidad es esencial en una sociedad moderna. Nuestra investigación ha determinado que la fusión no cambiará significativamente los precios ni la calidad de los servicios para los consumidores holandeses", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.