Bruselas deja claro que no se negocia el aumento del segundo rescate a Grecia

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 15:52


BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dejado claro que la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen un mandato "muy claro" de los líderes europeos para negociar con el Gobierno de Atenas un segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

"Mantenemos esta cifra", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa después de que el diario 'Finantial Times Deutschland' anticipe la posibilidad de que el rescate sea superior ante el agravamiento de la situación, citando fuentes próximas al Eurogrupo, preguntado por esta información. "No iremos más allá. Tenemos un mandato y tenemos que cumplirlo", ha insistido el portavoz.

El Ejecutivo comunitario también ha recordado que el mandato para garantizar la participación voluntaria del sector privado en la reestructuración de la deuda helena es "claro" y ha evitado valorar las recientes declaraciones de Athanasios Orphanides, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido abiertamente abandonar la participación del sector privado en dicha reestructuración porque implica más dificultades que beneficios.

Bailly ha asegurado que las negociaciones entre el Gobierno de Atenas y sus acreedores privados "progresan". "Esperamos que puedan concluir, en línea con el mandato del 26 de octubre, lo antes posible", ha insistido el portavoz, que ya dejó claro a principios de semana que el Gobierno griego debe concluir "primero" las negociaciones con el sector privado sobre la quita antes de empezar a negociar el segundo rescate, que algunos medios europeos ya empiezan a anticipar que podría ser superior al 50%, hasta del 70%.

Los líderes de los países de la eurozona llegaron a un acuerdo a finales de octubre para que la banca asuma pérdidas del 50%, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, sobre los bonos griegos que tienen en su balance con el objetivo de reducir el nivel de deuda de Grecia al 20% del PIB de aquí a 2020 a cambio de un segundo rescate valorado en alrededor de 130.000 millones de euros.

La Troika formada por representantes de la UE, el BCE y el FMI regresará a Atenas "a mediados de enero" para discutir con el Gobierno de Lucas Papademos sobre el desembolso del séptimo tramo de 5.000 millones de euros de ayuda del primer rescate financiero y las condiciones para pactar un segundo programa, según avanzó este jueves el portavoz comunitario.