Bruselas destinará 2,5 millones a la promoción de aceituna de mesa fuera de la UE en 2019

Aceituna gordal
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 12:15


BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reservará una partida de 2,5 millones de euros para la promoción de aceitunas de mesa en terceros países, dentro del paquete financiero de 191 millones con el que pretende promocionar los productos agroalimentarios europeos tanto en el mercado interno como fuera del bloque comunitario en 2019.

Los productores españoles, por tanto, podrán presentar sus proyectos de campaña para beneficiarse de esta financiación en la convocatoria de propuestas que el Ejecutivo comunitario lanzará en enero del próximo año.

El montante reservado para la promoción de aceituna negra de mesa forma parte de la cantidad reservada para programas simples en terceros países, que en conjunto asciende a 75 millones de euros. Además de los 2,5 millones para la aceituna de mesa, esta partida incluye 25,25 millones para la promoción de productos europeos en China, Japón, Corea y el sudeste y sur de Asia, 22 millones para Canadá, Estados Unidos, México y Colombia y 25,25 millones para "otras áreas geográficas".

Bruselas también ha reservado una partida de 20 millones de euros para programas simples de promoción de productos agroalimentarios dentro de la UE, 43 millones para programas múltiples en el bloque comunitario y otros 43 millones para programas múltiples en terceros países.

Los llamados programas "simples" son aquellos que han sido presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro, mientras que los programas calificados como "múltiples" son aquellos presentados por al al menos dos organizaciones de dos o más países o por una o más organizaciones europeas.

El objetivo de aquellos programas que se centren en la promoción interna de productos europeos será impulsar los diferentes sistemas de calidad comunitarios y los productos biológicos. Asimismo, una parte de los fondos están dedicados a sectores específicos --como arroz, fruta y verdura-- seleccionados de forma específica para impulsar una dieta sana entre los ciudadanos europeos.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado que Europa es "el mayor productor de alimentos y bebidas de calidad del mundo" y ha señalado que Bruselas "incrementará el conocimiento de este hecho en la UE y en terceros países con gran crecimiento potencial".

"Nuestro número creciente de acuerdos comerciales significa más oportunidades para que se aprovechen nuestros productores y la Comisión está totalmente con ellos para apoyarles en la promoción y exportación de sus productos", ha añadido el irlandés.

Leer más acerca de: