5 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Bruselas estudiará "detenidamente" el fallo del TUE sobre Apple antes de decidir si recurre

Bruselas estudiará "detenidamente" el fallo del TUE sobre Apple antes de decidir si recurre
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia - LUKASZ KOBUS/EUROPEAN COMMISSION / DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudiará "detenidamente" la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que anula la exigencia a Apple de devolver 13.000 millones de euros en impuestos impagados a Irlanda antes de decidir si recurre el fallo a una instancia superior.

"Estudiaremos detenidamente el fallo y reflexionaremos sobre los posibles próximos pasos", ha señalando en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo responsable de Competencia, Margrethe Vestager. El Ejecutivo comunitario dispone de un plazo de dos meses y diez días para presentar un recurso de casación.

La danesa ha garantizado que Bruselas "sigue comprometida con el objetivo de que todas las compañías deberían pagar su parte justa de impuestos". En el comunicado, subraya como ejemplo que la filial irlandesa de la multinacional tecnológica obtuvo unos beneficios de 16.000 millones de euros, pero la base imponible sólo ascendió a 50 millones.

"Si los Estados miembros conceden a algunas multinacionales ventajas fiscales que no están disponibles para sus rivales se daña la competencia en la UE. También priva a la Hacienda pública y a los ciudadanos de fondos muy necesarios para realizar inversiones, especialmente en tiempos de crisis", justifica Bruselas.

En consecuencia, la Comisión seguirá "analizando las prácticas fiscales agresivas" de los Estados miembros para determinar si suponen ayudas fiscales ilegales de acuerdo con las normas europeas sobre ayudas de Estado.

Estas actuaciones, ha advertido Vestager, deben "ir de la mano" con un "cambio en la mentalidad de las empresas y con una legislación adecuada que cierre las lagunas y garantice la transparencia": "Hemos avanzado mucho ya a nivel nacional, europeo y global y tenemos que seguir trabajando para conseguirlo", ha zanjado la danesa.

Contador

Lo más leído en mercado financiero