Bruselas exige a Italia "mayores medidas" contra la entrada de mozzarella contaminada a la UE

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:45

 

   BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea urgió ayer a las autoridades italianas a emprender "mayores medidas" para garantizar que la mozzarella de búfala contaminada con dioxina en la región de Campania (sur) no entrará en el mercado de la Unión Europea. Bruselas considera "insuficientes" las acciones emprendidas hasta ahora, según informó hoy en un comunicado, puesto que "no se ha retirado ningún producto potencialmente contaminado".

   El Ejecutivo comunitario considera "urgente" la puesta en práctica de medidas mayores, toda vez que, además de la no retirada de productos, el "programa de vigilancia de las granjas de la región de Campania sigue siendo limitado". Además, advierte de que si considera "insuficientes" las iniciativas suplementarias, la Comisión valorará la posibilidad de proponer medidas de salvaguardia para los productos lácteos de esta región italiana.

   Las autoridades italianas recibieron anoche un ultimátum de la Comisión para entregar información "precisa" y "concreta" sobre el caso de los altos niveles de dioxina encontrados en mozzarella elaborada con leche de búfala. El plazo finalizaba a las 18.00 horas de ayer.

   La portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki, confirmó que estaban recibiendo nuevos datos de los entregados ayer por Italia y que los niveles detectados en esta mozzarella superaban los permitidos por la Unión, pero "no eran excesivos".

   Los informes aportados por las autoridades transalpinas, explicó Papadoulaki, aseguraban que los productos contaminados afectaban únicamente al "mercado local" y que no habría llegado a ningún Estado miembro de la Unión Europea, ni a ningún país tercero". Sin embargo, evitó dar detalles y prefirió esperar al vencimiento del ultimátum para valorar la información al completo.

   Según el comunicado difundido por el Ejecutivo comunitario tras concluir el plazo, las autoridades italianas han informado de que el problema de la dioxina en Campania "ha sido contenido en Italia" y que "ningún queso de mozzarella con niveles de dioxina superiores a los permitidos han sido comercializados fuera de Italia".

   Las autoridades italianas informaron de que se han tomado muestras de mozzarella de búfala y de leche para la producción de ésta de un total de 130 casas productoras, que fueron sometidas a análisis de dioxina y de policlorobifenilos (PCB). Los niveles de estas sustancias superaron los niveles máximos permitidos por la UE en muestras de 25 de estos establecimientos. Como consecuencia, todas las granjas lecheras que abastecían a estos 25 centros, 83 en total, fueron precintadas y la leche producida allí, destruida.

   La contaminación de la mozzarella de búfala vendría causada por la quema de deshechos en la región, a raíz de la crisis por la mala gestión en la recogida de basuras, y cuya combustión habría propiciado la propagación de la dioxina. La Unión Europea establece un máximo de 3.0 picogramos por gramo de grasa (pg/g) y de 6.0 pg/g de la suma de dioxina y sustancias similares PCB en la leche y productos lácteos que son comercializados. Según los resultados de los análisis realizados en Campania, aquellos productos que superaron los límites alcanzaron entre 3 y 6 pg/g de dioxina y entre 6 y 8 pg/g de dioxina y similares.