Bruselas expedientará mañana a Italia por obstaculizar la fusión Abertis-Autostrade

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 22:00


BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzará mañana, por iniciativa del responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, un procedimiento de infracción contra Italia por el decreto que regula las concesiones de autopistas al considerar que plantea restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales y obstaculiza la fusión entre Abertis y Autostrade.

"El comisario McCreevy propondrá al colegio de comisarios este martes la apertura del expediente contra Italia", confirmó a Europa Press su portavoz, Oliver Drewes. El procedimiento de infracción se iniciará con una carta de emplazamiento para exigir explicaciones al Gobierno de Roma. Si los argumentos italianos no convencen a Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario cree que el decreto de concesiones introduce demasiada incertidumbre sobre las condiciones de renovación y recoge la amenaza de retirar la concesión en caso de desacuerdo. Otro elemento que critica la Comisión es que el actual texto incluye una limitación de los derechos de voto que podría ser incompatible con la legislación comunitaria.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Franco Frattini, ha explicado que lo que preocupa a Bruselas es que el decreto establece "un sistema que permite al Estado influir directamente sobre las concesiones e indirectamente sobre las fusiones".

Por otra parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha decidido suspender el procedimiento paralelo que sigue por el caso Abertis-Autostrade tras la reunión que mantuvo el pasado 7 de noviembre con el ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, que le garantizó que no vetará la operación y que le comunicará previamente cualquier condición que pretenda imponer a las dos empresas para garantizar las inversiones.

La Comisión "reconoce que el Gobierno italiano tiene un interés legítimo para garantizar que la empresa que gestione el 70% de las autopistas del país invierta en su mantenimiento y mejora", explicó el portavoz de Kroes, Jonathan Todd. Pero al mismo tiempo, Bruselas seguirá velando para asegurarse de que "cualquier condición que se imponga en este contexto sea proporcionada en este contexto de garantizar el funcionamiento de las autopistas".

"El caso todavía está abierto, no hemos cerrado nuestro caso, pero de momento lo dejamos en suspenso a la espera de las medidas que tomen las autoridades italianas", concluyó Todd.