19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    Bruselas fija los requisitos técnicos para asignar más espectro para los servicios de Internet móvil

    BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha aprobado este jueves las condiciones técnicas armonizadas que servirán de cara a asignar más espectro en la banda superior a 700 MHz para los servicios de Internet móvil en 2020.

    El Ejecutivo comunitario propuso en febrero coordinar mejor el uso de la banda UHF y dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020 con el objetivo de poder hacer frente a la creciente demandad de servicios de Internet móvil.

    En concreto, propuso que la mayor parte de la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020 como muy tarde en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G.

    Para cumplir con el plazo, los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017.

    La Comisión ha aprobado para ello a su vez este jueves las condiciones técnicas pertinentes para reducir el riesgo de interferencias transfronterizas y para armonizar la manera en que se deberán usar estas frecuencias.

    El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha asegurado que "28 enfoques diferentes para gestionar las radiofrecuencias en la UE no tiene sentido económico en el mercado único digital" y recalcado que la propuesta comunitaria sobre la banda de 700 MHz permitirá dar "acceso a internet de alta calidad a todos los europeos, incluido en las zonas rurales".

    El comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, ha agregado que la propuesta del Ejecutivo comunitario permitirá "un sector audiovisual vibrante" y a la vez el espectro "necesario" para las redes 5G. "La banda de 700 MHz será ideal para los nuevos campos prometedores como la conducción conectada y el Internet de las cosas", ha asegurado.

    "No podemos tener un Internet móvil de alta calidad para todos el mundo y en todas partes a menos que tengamos infraestructuras y normas modernas", ha avisado.

    Para leer más