19 de junio de 2019
7 de octubre de 2016

Bruselas impone aranceles provisionales a placas de acero pesadas y laminados en caliente de China

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha impuesto este viernes aranceles provisionales de entre el 65,1% y el 73,7% a las importaciones de placas de acero pesadas procedentes de China y del 13,2% y el 22,6% a sus importaciones de laminados de acero en caliente por venderlos por debajo del precio de producción, una práctica conocida como 'dumping' en perjuicio de la competencia para las empresas europeas.

El Ejecutivo comunitario ha justificado la imposición de los aranceles, casi cinco semanas antes del plazo límite, tras haber concluido en su investigación que ambos productos chinos han sido vendidos en el mercado europeo a precios "fuertemente" por debajo del precio de producción.

Los aranceles impuestos de manera provisional "deberían restablecer la rentabilidad de los productos europeos de placas pesadas y prevenir el daño a las compañías implicadas en la producción de productos de laminados de acero en caliente" dado que, en el caso del laminado en caliente los aranceles se aplicarán antes de que se haya materializado ningún perjuicio para las empresas europeas.

El Ejecutivo comunitario decidirá en un plazo de seis meses si confirma su decisión sobre los aranceles, para que se apliquen de forma definitiva en los próximos años.

Además, ha precisado que en el caso de las placas pesadas los aranceles se podrán aplicar de forma retroactiva a las importaciones desde agosto "en la fase definitiva" y también decidirá entonces si se autorizan a aplicar los aranceles de forma retroactiva para las placas de acero pesado importada de China entre agosto y septiembre.

El Ejecutivo comunitario, que lleva meses reclamando a China que ataje su problema de sobrecapacidad de acero, ha impuesto 37 medidas para responder a prácticas anticompetitivas contra el dumping y subvenciones injustas, 15 de ellas afectan a productos originarios de China y mantiene investigaciones abiertas sobre 12 productos de acero más, entre ellos las placas de acero pesadas y laminados en caliente de China, a los que se ha impuestos aranceles provisionales este viernes.

La UE está autorizada a aplicar aranceles a productos de terceros países en respuesta a sus prácticas de dumping si se demuestra a raíz de una investigación que estos productos que entran en el mercado europeo a precios por debajo del coste están perjudicando a la industria europea, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para leer más