20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Bruselas impone una multa de 5,2 millones a Riberebro por pactar precios en las conservas de champiñones

    BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 5,2 millones de euros a la compañía española de hortalizas frescas y en conserva Riberebro por participar en un cartel para coordinar precios y repartirse clientes de setas y champiñones en conserva en Europa durante más de un año.

    El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que el cartel afectaba a las setas y champiñones en conserva vendidos en latas y tarros para ventas de marcas privadas en el Espacio Económico Europeo (EEE). Las ventas se llevaban a cabo a través de subastas a minoristas y mayoristas del sector alimentario.

    El objetivo global de los miembros del cartel era estabilizar sus cuotas de mercado y detener un descenso de los precios. Para ello, intercambiaron información confidencial sobre ofertas, fijaron precios mínimos, se pusieron de acuerdo sobre objetivos de volumen y se asignaron clientes entre ellos.

    En concreto, Bruselas ha constatado que Riberebro participó en este pacto desde el 10 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2012. En junio de 2014 la Comisión adoptó una decisión de transacción en relación con la participación en el mismo cartel de Bonduelle, Lutèce y Prochamp. La investigación continuó en el marco del procedimiento normal de cartel puesto que la sociedad española decidió no participar en la transacción.

    En el cálculo de la multa impuesta a Riberebro, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta, en particular, las ventas de la empresa de los productos en cuestión en el EEE, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración, el nivel adecuado de disuasión y la capacidad de la empresa de pagar la multa.

    La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que "tener acceso a alimentos a precios competitivos es esencial para los consumidores europeos". "El cartel de setas y champiñones en conserva afectó a las ventas a minoristas de toda Europa. La decisión de hoy vuelve a poner de manifiesto la determinación de la Comisión en sancionar los carteles e imponer multas a todos los participantes", ha subrayado.

    Para leer más