6 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Bruselas insta al Eurogrupo a "superar las diferencias" y mostrar solidaridad

Bruselas insta al Eurogrupo a "superar las diferencias" y mostrar solidaridad
13 March 2020, Belgium, Brussels: Executive Vice-President of the European Commission in charge of an Economy that works for People Valdis Dombrovskis speaks at a press conference to present the economic response to the COVID-19 (coronavirus) crisis. Phot - LUKASZ KOBUS/EUROPEAN COMMISSION / DPA

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha instado este jueves a los ministros de Finanzas de la eurozona a avanzar y "superar sus diferencias de enfoque" y así llegar a un acuerdo sobre medidas para mitigar el impacto del coronavirus, al tiempo que ha resaltado que la solidaridad debe ser el "principio impulsor".

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el letón ha mostrado su confianza en que el Eurogrupo consiga pactar "un conjunto de medidas ambiciosas para apoyar la economía" en su reunión por videoconferencia de este jueves.

"Necesitamos ver progresos y que se superen las diferencias de enfoque. La solidaridad debe ser el principio impulsor. Somos fuertes si nos enfrentamos juntos a la crisis", ha remarcado el responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario.

Los Estaados miembros siguen manteniendo contactos previos al encuentro en los que intentan resolver las diferencias que llevaron la última reunión al fracaso tras dieciséis horas de negociaciones.

El punto de bloqueo sigue estando en la exigencia de Países Bajos de que las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) estén vinculadas a la adopción posterior de reformas económicas de calado para garantizar la estabilidad financiera. El resto de socios, también Alemania, acepta que estos préstamos tengan condiciones vinculadas únicamente a paliar los efectos de la pandemia y cumplir después con las normas fiscales comunes.

Más profundas son las discrepancias sobre la emisión de deuda conjunta (eurobonos o 'coronabonos', como se les ha empezado a llamar en el contexto actual). A favor, una decena de países liderados por Francia, Italia y España que se enfrentan a la oposición de Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.