Bruselas investiga si Guess restringe la venta 'online' de sus productos dentro de la UE

Publicado: martes, 6 junio 2017 12:31

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación contra la firma de moda Guess para determinar si los contratos de distribución que firma con los vendedores minoristas impiden a éstos la venta 'online' de sus productos a clientes o comerciantes de otros países de la Unión Europea.

Bruselas ha explicado en un comunicado que los fabricantes de ropa son libres de elegir el sistema de distribución que deseen siempre que cumpla con las normas europeas de competencia, según las cuales los clientes deben poder comprar a cualquier vendedor minorista autorizado por un fabricante incluso fuera de las fronteras nacionales.

En concreto, el Ejecutivo comunitario investigará si los contratos de distribución de Guess prohíben a vendedores minoristas autorizados por la propia firma la venta 'online' de productos a consumidores o a comerciantes de otros Estados miembros. De la misma forma, la Comisión Europea examinará si Guess impide a comerciantes mayoristas la venta de productos a vendedores minoristas de otros países del bloque comunitario.

Estos acuerdos podrían ser contrarios a las reglas europea sobre competencia, que prohíben los acuerdos entre compañías que "impiden, restringen o distorsionan la competencia dentro de mercado único" del bloque comunitario, ha explicado Bruselas.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que "uno de los beneficios clave del mercado único" es que los consumidores pueden encontrar "la mejor oferta". "Investigaremos más las prácticas de Guess para asegurar si se atiene a las reglas y no impide a los consumidores comprar productos a través de las fronteras", ha expresado.

Un informe reciente del Ejecutivo comunitario sobre el comercio electrónico concluyó que más de uno de cada diez comercios minoristas encuestados sufre restricciones en sus acuerdos de distribución que limitan su capacidad de vender 'online' productos a clientes de otros Estados miembros.

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