Bruselas no ve "apropiado" que Londres participe en las negociaciones de la PAC si empiezan cerca del Brexit

Publicado: lunes, 3 abril 2017 17:59

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado este lunes que no sería "apropiado" que Reino Unido participase en las negociaciones para reformar la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea si estas conversaciones comenzasen "demasiado cerca" de la salida de Londres del bloque comunitario.

"Por supuesto, es bienvenido que hagan contribuciones como parte del proceso de consulta. Y como parte de cualquier negociación de la PAC, todavía tiene que verse, depende de cuándo empiecen las negociaciones. Si es bastante cerca del punto de salida de Reino Unido de la UE, obviamente no sería apropiado que se involucrasen", ha asegurado Hogan, para después subrayar, en toco caso, que este momento todavía es lejano.

El comisario irlandés ha respondido así en una rueda de prensa tras ser preguntado por el papel de Londres en las negociaciones para revisar la política agraria europea para el periodo posterior a 2020. El objetivo de Bruselas es publicar un documento como esta cuestión a finales de año, pero mientras tanto ha abierto una consulta abierta a la participación de todas las partes interesadas que finaliza el 2 de mayo.

Precisamente, los ministros de Agricultura de los Estados miembros han abordado este lunes en su encuentro las cuestiones abiertas en materia agrícola sobre el denominado reglamento "ómnibus", que pretenden simplificar y modernizar aspectos de las cuatro principales normativas de la PAC a partir de 2018, incluso antes de que comiencen las negociaciones para la revisión de esta política.

Uno de los elementos con más trascendencia y que cuenta con un apoyo mayoritario por parte de todas las delegaciones es dar libertad a los países para no aplicar la figura del agricultor activo para conceder ayudas. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado ya en varias ocasiones que España seguirá aplicando esta exigencia.

El ministro de Agricultura de Malta, Roderick Galdes, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha explicado que existe un "amplio" consenso entre los socios comunitarios con respecto a las modificaciones que hace este reglamento a cuestiones relacionadas con la agroalimentación.

No obstante, aún es necesario que los Estados miembros cierren su posición a nivel técnico el próximo lunes, lo que abriría las negociaciones entre el Consejo de la UE, institución que representa a los países del bloque, y el Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

El comisario Hogan ha confiado en que los trílogos (negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara) puedan empezar antes del parón de verano y ha subrayado la necesidad de que los cambios sean adoptados con rapidez para poder "beneficiar" lo antes posible a los productores europeos.

Otro de los puntos que han tratado los ministros ha sido el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario sobre la norma que los agricultores europeos con más de 15 hectáreas a asegurar que al menos el 5% de la superficie sea un "área de interés ecológico".

El comisario irlandés ha asegurado que no existe justificación para aumentar esta obligación hasta el 7%, puesto que los datos de 2015 reflejan que los Estados miembros han declarado como áreas con interés ecológico más del doble de la superficie requerida.

La ministra española ha explicado a su llegada a la reunión que el nivel de superficies de interés ecológico en España alcanza el 16% y ha defendido que este hecho ha aumentado la diversidad de cultivos y es un aspecto "positivo" para el medio ambiente.

Leer más acerca de: