20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Bruselas pide información a Francia tras los ataques de agricultores franceses a camiones con vino español

    BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea sigue "de cerca" los acontecimientos tras los ataques de agricultores franceses a camiones cargados de vino español en el paso fronterizo de Le Boulou, próximo a La Junquera, y ha reclamado información a París sobre este hecho y las medidas que piensa adoptar al respecto.

    "Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca, y hemos pedido a las autoridades francesas el 5 de abril que informen a la Comisión sobre el estado de la cuestión (lugar, fecha, duración, naturaleza y consecuencias) y sobre las medidas que han sido o van a ser tomadas para informar a los operadores económicos involucrados y para limitar lo posible la distorsión de la libertad de circulación de bienes", han informado fuentes comunitarias.

    Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado que fue informado del "incidente" este martes por parte de las autoridades españolas, en el marco de la normativa europea que recoge el intercambio de información entre los Estados miembros y Bruselas en situaciones que pueden afectar la libre circulación de bienes en el mercado único.

    Según denunciaron organizaciones agrarias, un grupo de agricultores franceses destruyó el lunes unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera. La mercancía, procedente de Castilla-La Mancha, fue vertida a la carretera y destruida "sin pudor" por los manifestantes.

    En consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador galo a una reunión en la sede del departamento para trasladarle la protesta formal de España ante esta cuestión, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

    Por otro lado, eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han reclamado este miércoles a la Comisión Europea que actúe en respuesta a estos hechos.

    Para leer más