Bruselas, preocupada por el deterioro económico en el este de Europa

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 0:19


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresó hoy su preocupación sobre el deterioro de la situación económica en los países del este de Europa, en especial por la depreciación de las monedas de los Estados miembros que no forman parte del euro y por el impacto que pueden tener en las filiales de los bancos de la UE el agravamiento de la crisis en países como Ucrania, Serbia, Croacia o Rumanía.

"Estoy preocupado por la excesiva volatilidad de los tipos de cambio de algunos Estados miembros que tienen regímenes flotantes", dijo Almunia en rueda de prensa, en referencia a países como Polonia o República Checa.

El comisario de Asuntos Económicos afirmó que las declaraciones públicas de las autoridades de estos países han acelerado esta evolución y lanzó un llamamiento a la prudencia destacando que los mercados están "muy nerviosos y a veces no entienden muy bien estas declaraciones".

Almunia explicó además que comparte plenamente la preocupación de Austria sobre el empeoramiento de la situación económica en países del este que no pertenecen a la UE, y sobre las consecuencias que este deterioro está teniendo en los grandes bancos comunitarios que han invertido y han instalado filiales en estos países.

"Todo el mundo comparte su preocupación sobre los riesgos que presentan las situaciones de países como Ucrania, o Serbia, o Croacia o Rumanía", subrayó. Y dijo que la UE está dispuesta a ayudar a estos países para evitar que la crisis se agrave, aunque dejó claro que será con instrumentos distintos a los que se utilizan en el caso de los Estados miembros y no dio más detalles.