8 de marzo de 2021
23 de febrero de 2021

Bruselas propone crear diez asociaciones con la industria para acelerar las transiciones verde y digital

Bruselas propone crear diez asociaciones con la industria para acelerar las transiciones verde y digital
HANDOUT - 22 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Internal Market Thierry Breton (R) and Executive Vice President of the European Commission for A Europe Fit for the Digital Age Margrethe Vestager attend a press conference to presen - JENNIFER JACQUEMART/EUROPEAN COM / DPA

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes crear diez asociaciones con el sector privado para acelerar las transiciones ecológica y digital en ámbitos como la innovación sanitaria, el hidrógeno limpio, la aviación sin emisiones contaminantes, el ferrocarril sostenible, la economía circular, la meteorología o las redes y servicios inteligentes.

La propuesta, que todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros tras consultar al Parlamento Europeo, incluye que todos estos proyectos sean financiados con casi 10.000 millones de euros de fondos europeos y una aportación de los países de la misma cantidad.

Las asociaciones europeas son proyectos que involucran a las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros y la industria para desarrollar proyectos concretos. En este caso, el doble objetivo es acelerar la transición hacia una Europa "ecológica, neutral desde el punto de vista climático y digital", así como conseguir que el tejido empresarial del continente sea "más resiliente y competitivo".

Entre las asociaciones propuestas por Bruselas, algunas basadas en empresas comunes que ya existen, están la Global Health EDCTP3, que "aportará nuevas soluciones para reducir la carga de enfermedades infecciosas en el África subsahariana" o la Asociación europea para una sanidad innovadora, que "contribuirá a crear un ecosistema de investigación e innovación sanitaria en toda la UE".

El Ejecutivo comunitario también prevé asociaciones centradas en tecnologías digitales clave (componentes eléctricos, su fabricación e integración en programas informáticos), la investigación sobre economía circular o el desarrollo y despliegue de una cadena de valor europea para tecnologías de hidrógeno limpio.

En el ámbito del transporte, la Comisión plantea una asociación europea para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación y otra para transformar "radicalmente" el sistema ferroviario a través de tecnologías innovadoras, principalmente digitales y automatizadas.

El grupo de asociaciones planteado por Bruselas se completa con una entidad dedicada a la investigación sobre tráfico aéreo, una asociación sobre redes y servicios inteligentes para impulsar la "soberanía tecnológica" del bloque y una última en el ámbito de la metrología.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que "trabajar juntos" es "de especial importancia" para afrontar los retos d ella transformación digital y combatir el cambio climático. En su opinión, estas asociaciones "movilizarán recursos para que la UE pueda aprovechar conjuntamente al máximo las tecnologías digitales", sobre todo "de cara a la transición ecológica".

"Invertir en innovación es invertir en nuestra capacidad de estar en la vanguardia de los avances tecnológicos y desarrollar capacidades estratégicas. Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías clave en pleno desarrollo para que Europa pueda situarse al frente de la innovación digital a escala planetaria", ha añadido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero