24 de junio de 2019
3 de agosto de 2016

Bruselas propone un plan multianual con límites a la pesca de demersales en el Mar del Norte

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un plan multianual para garantizar la pesca sostenible de especies demersales en el Mar del Norte, que incluye la fijación de límites en las capturas autorizadas basados en las recomendaciones científicas.

El plan, que afecta a Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, cubre más del 70% de todo el sector en el Mar del Norte y un valor de pesca de más de 850 millones de euros, según datos de 2012.

"Estamos proponiendo someter el Mar del Norte, uno nuestros sitios de pesca de mayor riqueza, a un plan multianual. Es un enfoque a más largo plazo no solo dirigido a mejorar la conservación de los stocks sino también a aumentar la predictibilidad para nuestros pescadores a largo plazo", ha explicado el comisario de Pesca, Karmenu Vella.

La propuesta, que deberá ser aprobada por los Veintiocho y la Eurocámara, contempla que se fijen límites a las capturas y mantener los niveles de stocks por encima de lo necesario para garantizar el rendimiento máximo. Así, los límites más elevados solo serán posibles de acuerdo con condiciones claramente definidas y en línea con el principio del máximo rendimiento sostenible.

El plan, que sustituirá a los planes de recuperación del bacalao, la platija y el lenguado, también obligará a tomar acciones rápidas cuando la sostenibilidad de los stocks de demersales en el Mar del Norte se vea amenazada.

También contempla que sea los pescadores los que puedan recomendar normas "hechas a medida" para cumplir de manera paulatina la obligación de descargar en puerto, es decir, para impedir que se tiran por la borda las capturas cuando se supera la cuota y a fin de mejorar el control sobre la pesca también incluye la obligación de descartar especies importantes en determinados puertos, así como nuevas normas para la notificación de las descargas en puerto a las autoridades.

Para leer más