Bruselas prorroga seis meses el plan español de avales a los bancos

CE
Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:07


BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prorrogó este martes seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010, el plan español de avales a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación, aunque obligó a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y a realizar un estudio de viabilidad a los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal.

El objetivo de estos cambios es incitar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin apoyo del Estado y limitar así las distorsiones de competencia.

La tarifa aumentará en 20 puntos básicos respecto a las tarifas actuales para los bancos con una nota de A+ o A, en 30 puntos para las entidades con un 'rating' de A- y en 40 puntos para los bancos que tengan una calificación inferior a A-, según las directrices impuestas por Bruselas.

El régimen español de garantía para entidades de crédito, que se creó para hacer frente al agravamiento de la crisis financiera tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers, fue autorizado por la Comisión el 23 de diciembre de 2008 y prorrogado el 26 de junio de 2009 y el 1 de diciembre de 2009.

El Ejecutivo comunitario considera las medidas del plan prorrogado "bien orientadas, proporcionadas y limitadas en su duración y alcance". Por ello, dictaminó que el régimen español se atiene a las directrices de la Comisión sobre ayudas estatales a los bancos durante la crisis.

Bruselas prorrogó también este martes hasta el 31 de diciembre de 2010 los planes de ayuda de Irlanda, Dinamarca y Hungría en las mismas condiciones que el de España. Se suman así a los regímenes de garantías a la banca en Suecia, Alemania, Austria y Letonia, que ya habían sido extendidos hasta finales de año.

La Comisión evalúa actualmente las prórrogas de los planes de garantía de Países Bajos, Polonia y Eslovenia, de un régimen de garantía y recapitalización de Grecia y de un régimen de recapitalización de Polonia.