Bruselas quiere limitar la vigencia del Tratado para el pacto fiscal

Comisión Europea
Reuters
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:32

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere limitar la vigencia del Tratado Internacional que deben negociar los Veintiséis Estados miembros y Reino Unido en calidad de observador para introducir el pacto fiscal acordado por los líderes europeos en la última cumbre de diciembre a un máximo de cinco años y rechaza que incorpore nuevas propuestas al texto como la creación de los eurobonos, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Queremos que este Tratado sea limitado en el tiempo. Todas estas provisiones deben incorporarse después de un máximo de cinco años en los Tratados de la Unión", han explicado fuentes comunitarias que han reconocido que "la fórmula legal" para extinguir el Tratado deberá negociarse con los Estados miembros.

"Veremos si necesitamos un artículo específico sobre si el Tratado debe tener un fin o no. Lo discutiremos el viernes con los Estados miembros" cuando se reúnan de nuevo para discutir el pacto fiscal, han precisado las fuentes del Ejecutivo comunitario. "Es un objetivo claro para nosotros", han insistido, porque "el Tratado Internacional significa que no hay poder de control" al ser un texto intergubernamental.

De hecho, la Comisión se ha comprometido a presentar en "el futuro próximo" propuestas de legislación "para integrar algunas de las provisiones de este Tratado Internacional en la legislación europea". "Creemos que la mayor parte de las cosas acordadas por los Estados miembros es posible lograrlo a través de los Tratados de la UE", han reconocido las fuentes.

Las fuentes han precisado que el acuerdo de los líderes europeos para que los Estados miembros se informen cuando emitan bonos nacionales o la necesidad de cambiar la legislación primaria para introducir la denominada regla de oro para limitar el déficit estructural al 0,5% del PIB en los Estados miembros pueden hacerse enmendando legislaciones ya adoptadas como el six pack, el conjunto de reglamentos que endurece las sanciones por incumplir los objetivos de déficit por ejemplo.

"Hay cosas que no podemos incorporar en la legislación secundaria europea como por ejemplo el comportamiento de voto. El hecho de que los Estados miembros acuerden votar siempre a favor de la propuesta de la Comisión sobre sanciones. Esto sería muy difícil incluirlo en legislación de la UE", han reconocido sin embargo.

NUEVA REUNIÓN SOBRE EL PACTO FISCAL, ESTE VIERNES

La Comisión, la gran mayoría de Estados miembros y el Parlamento Europeo remitieron la semana pasada al gabinete del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sus propuestas de enmiendas del borrador del texto del Tratado Internacional del pacto fiscal, algo que seguirán discutiendo este viernes en Bruselas, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario. "El 6 de enero habrá una segunda reunión formal", han confirmado las fuentes.

El Ejecutivo comunitario ha presentado "siete grandes enmiendas" al primer borrador del texto, incluido para limitar la vigencia del Tratado Internacional, pero también exige que el texto del Tratado Internacional "no vaya más allá de lo acordado en el Consejo Europeo del 9 de diciembre".

"El texto del tratado sólo debe reflejar el mandato, nada más nada menos. De modo que cualquier nueva idea que provenga de algunos Estados miembros para añadir nuevos mecanismos, estructuras o organismos, nuevas coordinaciones o pasos adicionales para la integración económica (como los eurobonos) si no están mencionados en la declaración del 9 de diciembre no deben estar en el borrador del Tratado Internacional", han aclarado las fuentes.

El resto de enmiendas presentadas por la Comisión exigen "que el texto esté totalmente en conformidad con los Tratados de la UE", especialmente para "clarificar el papel de la Comisión" toda vez que el nuevo tratado obliga a impulsar un nuevo programa económico de reformas "cuando los Estados miembros no respeten los déficit excesivos, cuando haya desviación".

"El tratado crea un nuevo programa económico que debe acordarse entre el Estado miembro y el Consejo y la Comisión. Queremos ser muy claros en que al hacer ejercer esta labor de supervisión de la implementación del programa, el rol de la Comisión no se cambiará respecto a lo que ya existe en los tratados", han precisado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dejado "muy claro" que espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre el texto del pacto fiscal "para finales de enero", coincidiendo con la cumbre que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo 30 de enero. Este mismo viernes se podría conocer "un texto revisado" del tratado, según fuentes comunitarias.