El buen tono del mercado y el menor riesgo proteccionista impulsarán las bolsas esta semana

Noticias económicas de la semana.
PIXABAY - Archivo
Actualizado: lunes, 30 julio 2018 13:19

MADRID, 30 Jul. (EDIZIONES) -

Comienza una semana bursátil que irá "de menos a más" con un escenario geopolítico más benigno tras la reunión de Trump y Juncker, unos indicadores macroeconómicos sólidos y unos resultados empresariales alentadores, según el análisis semanal de Bankinter.

En este sentido, los expertos señalan que el proteccionismo, uno de los principales factores de incertidumbre del mercado, se ha visto suavizado tras percibir que la guerra comercial va a ser bilateral de Estados Unidos con China.

Asimismo, esta semana continuará el flujo de los resultados empresariales "con sesgo generalmente bueno" --hasta ahora, en EEUU han publicado sus resultados 265 empresas y el beneficio por acción ha ascendido al 23,2% frente al 20,1% esperado--. Se espera que estos días presenten las cuentas compañías como Apple, Estados Unidos, y Red Eléctrica, en España, entre otras.

En cuanto a los bancos centrales, se trata de una semana con una actividad "intensa", dado que la Fed volverá a reunirse, aunque "sin novedades" y reiterará su hoja de ruta de subidas previstas. Además, India podría subir los tipos hasta un 6,5% y el Banco de Inglaterra podría hacer un aumento del tipo de interés al 0,75%.

Por su parte, el Banco de Japón, no va a subir los tipos, pero los expertos aseguran que "la clave es su mensaje, probablemente más duro y haciendo referencia a un endurecimiento de su política monetaria en los próximos trimestres".

En definitiva, los analistas financieros valoran que "el tono del mercado es bueno", lo que unido a un menor riesgo proteccionista y a unos bancos centrales que van a seguir dando soporte, impulsarán las bolsas; si bien, el menor volumen de contratación podría elevar la volatilidad, como es habitual en la temporada estival.

BONOS

Esta semana el foco estará en la Fed y las referencias macroeconómicas. En la UEM, se conocerán el PIB del segundo trimestre, que se desacelerará al 2,2% respecto al 2,5% anterior y el IPC subyacente, que se mantendrá alejado del objetivo del BCE. Por su parte, en EEUU, el IPC subyacente se consolidará en el objetivo de la Fed (2%).

En este contexto se espera estabilidad en la rentabilidad del Bund, mientras que la TIR del T-Note podría moverse algo al alza, ampliándose el diferencial con el Bund. Rango semanal estimado del Bund: 0,37%/0,45%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar se mantiene fuerte gracias a la evolución macroeconómica positiva de Estados Unidas y el buen flujo de noticias sobre los aranceles entre EEUU y la UE. Rango semanal estimado: 1,165/1,158.

Euroyen: El euro ha continuado depreciándose contra el yen, con un -1,5% en las dos últimas semanas, a pesar de que el mensaje tranquilizador de la reunión de Trump y Juncker podría haber contribuido a debilitar el yen como moneda refugio. Rango semanal estimado: 127,5/130.

Eurolibra: Tras su reciente apreciación, la libra repuntará algo más en las próximas jornadas. El Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés el próximo jueves, lo que debería proporcionar un respaldo adicional a la esterlina. Rango semanal estimado: 0,883/0,892.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y autos; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes autos, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables.