Buffett ofrece asumir obligaciones de aseguradoras de bonos y Wall Street abre con subidas

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:28


NUEVA YORK, 12 Feb. (REUTERS/EP) -

El magnate estadounidense Warren Buffett anunció hoy su acercamiento a las tres mayores aseguradoras de bonos del país para ofrecerles asumir 800.000 millones de dólares (550.000 millones de euros) en bonos municipales. La noticia ha logrado que Wall Street abriera la sesión con fuerza alejando el temor a recortes en las calificaciones de las aseguradoras.

Buffett, presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, confirmó en declaraciones a la cadena de noticias CNBC la formalización de esta oferta dirigida a las tres mayores empresas intermediarias financieras del mundo, MBIA, Ambac Financial Group y FGIC, esta última controlada por un consorcio de inversores que incluye a Blackstone Group.

Por el momento, una de ellas ha rechazado la propuesta, mientras que el resto no ha respondido. El propio Buffet declinó hacer público el nombre de la aseguradora que ha contestado negativamente y ninguna de las tres empresas ha querido hacer declaraciones al respecto.

La aceptación de la oferta forzaría a los inversores a vender bonos emitidos por las ciudades y los estados por miles de millones de dólares, lo que elevaría el coste de financiación de los municipios y, potencialmente, los impuestos.

El plan podría ayudar a las aseguradoras de bonos, porque les aliviaría del pago de indemnizaciones, y liberaría unos 8.000 millones de dólares (5.482 millones de euros) de capital, al traspasar parte del riesgo a Berkshire Hathaway.

Sin embargo, la oferta también contribuiría a aumentar el riesgo de la cartera remanente, ya que las aseguradoras tendrían menores ingresos de sus activos municipales - usualmente más seguros - para compensar las pérdidas potenciales por sus obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés).

"Esto (el plan) no hace nada por los CDO, pero no estoy seguro de que algo pueda hacer mucho por los CDO", dijo Buffett.

Según el plan de Buffett, que incluye una cláusula de 30 días para permitir a las aseguradoras llegar con un acuerdo mejor, las empresas se quedarían con una cartera de deuda de mayor riesgo, incluyendo sus CDO.

La oferta fue realizada a través de una carta que también fue enviada al regulador de seguros del estado de Nueva York, Eric Dinallo, el miércoles pasado.