23 de mayo de 2019
21 de abril de 2019

¿Buscas comprar o alquilar una casa? La política de vivienda que se decidirá el 28-A

¿Buscas comprar o alquilar una casa? La política de vivienda que se decidirá el 28-A
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES) -

La vivienda sigue lejos de ser una de las principales preocupaciones de los españoles. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo el 3,7% de los encuestados situó la vivienda como uno de los tres problemas principales que existen actualmente en España.

Sin embargo, en los últimos dos meses el Congreso ha dado 'luz verde' a la reforma de la ley hipotecaria y a un decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez para regular cambios en el mercado de alquiler.

Todos los partidos, en mayor o menor medida, coinciden en la insuficiente oferta de alquiler, lo que se traduce en unos precios al alza. A partir de ahí, las recetas para facilitar el acceso a la vivienda son diversas, y así se refleja en los programas presentados de cara a las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril:

PSOE: PLAN DE EMANCIPACIÓN JUVENIL Y CONSTRUIR PARA ALQUILAR

+ Recuperación de la renta básica de emancipación de jóvenes para el alquiler y desarrollo de un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil.

+ Fomento de la promoción y uso de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público disponible y favoreciendo mecanismos público-privados.

+ Refuerzo del papel del Sepes (Entidad Estatal de Suelo) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social y rehabilitación de existentes.

+ Apoyo y complemento de iniciativas municipales y autonómicas dirigidas a personas sin hogar.

PP: ARBITRAJE E INCENTIVOS FISCALES

+ Desarrollo de seguros de alquiler para cubrir impagos de la renta y daños que pueda causar el inquilino.

+ Sistemas de arbitraje para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios "de manera rápida y poco costosa".

+ Aumentar las deducciones a los ingresos de la renta de los alquileres de vivienda habitual, con especial incidencia cuando los inquilinos sean jóvenes o mayores de 65 años con bajos ingresos.

+ Impulso a la vivienda de nueva construcción para "alquiler asequible" y destinadas "prioritariamente" a familias con hijos.

+ Desarrollar un modelo estándar para los contratos de hipotecas de primera residencia con "cláusulas sencillas de entender y opciones claras para el solicitante de los servicios".

+ Reducir progresivamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el mínimo legal en los municipios donde gobierne.

PODEMOS: INTERVENCIÓN DEL MERCADO PARA CONTROLAR LOS PRECIOS

+ Intervención del mercado con mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta.

+ Contrato de alquiler indefinido con "causas claras de rescisión justificada" y prórroga automática cuando el inquilino sea "especialmente vulnerable" y el propietario un gran tenedor.

+ Crear un gran parque de alquiler público a precio asequible con 50.000 viviendas al año durante la legislatura. Para ello, avanzan un mecanismo de cesión obligatoria de viviendas vacías de grandes tenedores y un régimen sancionador.

+ Cambios en la ley hipotecaria: prohibir desalojos sin alternativa habitacional, cambios en el procedimiento de ejecución hipotecaria, limitar la deuda al valor del bien hipotecado y reconocimiento del derecho a reestructuración de deuda, quita y dación en pago.

CIUDADANOS: LEY DE VIVIENDA Y ALQUILERES TEMPORALES

+ Nueva Ley nacional de Vivienda y revisión de la normativa de alquileres "para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado".

+ Registro de Arrendamientos Urbanos, incentivos fiscales al alquiler, rehabilitación de vivienda, alquiler de viviendas vacías y arbitraje para resolver conflictos.

+ Simplificación de trámites administrativos en planificación municipal y en proyectos de rehabilitación y construcción.

+ Desarrollo de la vivienda dotacional pública para ofrecer un alquiler temporal a personas con dificultades y plan de erradicación del chabolismo y la infravivienda.

VOX: AGILIZAR DESAHUCIOS, MÁS SEGURIDAD A SOCIMIS

+ Revisión de las leyes hipotecarias para acortar la duración de los procedimientos de ejecución y del IBI, especialmente en todo lo relativo con los valores catastrales de las viviendas urbanas para adaptarlo al valor de mercado de las viviendas.

+ Reformar la ley de las Socimis para aumentar la liquidez de estas sociedades, mantener su neutralidad fiscal y agilizar los procesos de desahucios en caso de impago, con el fin de dar "mayor seguridad a las socimis y, en general, a los inversores".

+ "Libertad de contratación sin restricciones en el mercado de alquileres" y evitar un gravamen diferenciado sobre las viviendas vacías.

PP, Cs Y VOX PROPONEN LEYES 'ANTIOKUPACIÓN'

Por último, tanto PP, Ciudadanos y Vox han avanzado en sus programas el desarrollo de leyes y reformas legales para endurecer las penas contra la 'okupación' y acelerar la recuperación de las viviendas por parte de los propietarios.

Los 'populares' plantean penas de cárcel contra estas prácticas, con condenas de entre uno a tres años por usurpación de vivienda, más recursos policiales para prevenirla, y estudiar la supresión del delito de coacciones el cambio de cerradura, los cortes de luz u otras acciones que puedan hacer los propietarios, aun sin autorización judicial, para recuperar sus viviendas.

Por su parte, Ciudadanos avanza una ley específica contra la 'okupación' para promover "la recuperación inmediata" de los inmuebles, juicios rápidos contra los 'okupas', legitimar a las comunidades para iniciar el desalojo "en caso de inacción por sus titulares" y endurecimiento de las penas.

Por último, Vox propone que en las "leyes 'antiokupación'" se permita a los propietarios "hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar" y ampliar el concepto de legítima defensa para que quien disponga legalmente de un arma pueda usarla "en situaciones de amenaza real para su vida" y que los ocupas "sean expulsados en cuestión de horas".

Para leer más