Bush afirma que su Gobierno actuará "con firmeza" frente a la crisis financiera

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:31


WASHINGTON, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que su Gobierno actuará con firmeza frente a la crisis que atraviesan los mercados financieros, pero reconoció la preocupación que existe al respecto y que la está nutriendo, provocando importantes caídas en las bolsas.

"El Gobierno de Estados Unidos está actuando; continuaremos actuando para resolver esta crisis y devolver la estabilidad a los mercados" aseguró Bush en la Casa Blanca. "Podemos solucionar esta crisis y lo haremos", subrayó.

No obstante, destacó que la "incertidumbre" ha causado "inquietud" entre los estadounidenses. "Y esto es comprensible, esa preocupación genera dudas, y esto puede hacer difícil que se vea qué se está haciendo para resolver el problema", añadió. Aunque reconoció que actualmente se atraviesa un periodo "de inquietud", dijo que "el pueblo americano puede confiar" en el futuro económico del país.

En este sentido, Bush recordó que el Ejecutivo de Estados Unidos está trabajando con otros países para garantizar que las acciones se emprenden de forma coordinada y que son eficaces. El presidente estadounidense se reunirá el próximo sábado con los ministros de Finanzas de los países del G7 --Alemania, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia--. "Mediante estos esfuerzos, el mundo está enviando una señal inconfundible: Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos", resaltó.

Bush dijo también que el Departamento del Tesoro trabajará con rapidez para aplicar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que se aprobó hace una semana y destacó que la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) está redoblando sus esfuerzos para combatir las manipulaciones en el mercado de valores.

"El plan que estamos ejecutando es audaz. Es el plan adecuado", aseguró, aunque admitió que "tardará un tiempo en tener un impacto pleno". En cuanto a la labor de la SEC, Bush precisó que está trabajando para evitar que algunos inversores intenten aprovecharse de la crisis para manipular de forma ilegal el mercado de valores.

Los mercados financieros permanecen prácticamente congelados a pesar de la reducción coordinada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y de la intervención del Estado para salvaguardar los depósitos y ofrecer liquidez adicional a las entidades de crédito.

En algunos mercados se han seguido registrando caídas drásticas, lo cual ha hecho disminuir el valor de los planes de pensiones y ha limitado la capacidad de las empresas para aumentar su capital, haciendo temer una recesión global y, potencialmente, una depresión.