El Cabildo de Lanzarote se muestra "muy satisfecho" con la aprobación del Muelle de Cruceros de Arrecife

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:38

ARRECIFE (LANZAROTE), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, se mostró hoy "muy satisfecha" con la decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de aprobar la licitación de las obras del nuevo Muelle de Cruceros de Arrecife por un importe de 16 millones de euros.

"Éste es un gran paso adelante para Arrecife y para Lanzarote, que llevan mucho tiempo esperando por esta infraestructura necesaria para la isla y su sector turístico. Es además un proyecto que ha tenido un consenso unánime de todas las administraciones públicas, partidos políticos y colectivos empresariales y que por fin se pone en marcha", aseguró Armas a la salida de la reunión celebrada en la institución portuaria, en la que se ha aprobado el pliego de condiciones para adjudicar la primera fase del muelle de cruceros de Arrecife.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado el pliego de condiciones por la vía de urgencia, con lo que se espera que la adjudicación se realice durante el mes de septiembre y las obras comiencen antes de finalizar el año 2009.

Esta primera fase del muelle de cruceros cuenta con una financiación de 15.967.335 euros, conseguida a través de fondos de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y de fondos FEDER de la Unión Europea. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses.

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas quiso resaltar además la importancia de que finalmente el muelle de cruceros se vaya a construir con dinero público. "Debemos felicitarnos todos doblemente, Cabildo, ayuntamiento de Arrecife y Cámara de Comercio de Lanzarote, porque además de que las obras arranquen este mismo año 2009 también esta adjudicación certifica que el muelle de cruceros se realizará íntegramente con dinero público, evidenciando que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha respetado los criterios de las administraciones y asociaciones empresariales de Lanzarote, y ha descartado aquella idea de construirlo con financiación privada", afirmó.

Explicó que la primera fase del muelle de cruceros de Arrecife tendrá 314 metros lineales de atraque, su línea de muelle estará formada por 14 cajones flotantes de 10,70 metros de manga y 12,40 metros de puntal. La cota más alta de esta fase del muelle será de más de 4,50 metros. En total, esta nueva explanada tendrá una superficie de 38.000 metros cuadrados.

Las obras incluirán la instalación de redes de abastecimiento, electricidad y comunicación, así como de drenaje y saneamiento. También se contemplan las obras de edificios de control y vallado de seguridad, además de pavimentación y mobiliario urbano.