23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Cabildo de Tenerife y Gobierno autónomo comenzarán a ejecutar este año 9 obras de regeneración del espacio turístico

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Feb. (EP/IP) -

    El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias comenzarán a ejecutar este año un total de nueve obras de rehabilitación en los principales municipios turísticos. El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, señala que estos proyectos cuentan ya con una financiación asegurada de 4,8 millones de euros otorgada por el Ejecutivo autónomo.

    "Además, la Corporación insular tiene previsto sacar a licitación en breve la redacción de los proyectos de otras siete actuaciones contempladas en el plan de actuación del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife", en el que se integran el propio Cabildo, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y la patronal hotelera Ashotel". La comisión técnica del convenio, reunida esta semana, repasó las actuaciones que se beneficiarán de las ayudas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife y que comenzarán este año.

    Concretamente se trata de la mejora de la avenida del V Centenario y repavimentación de los viarios de San Eugenio y Torviscas Alto, en el municipio de Adeje; el acondicionamiento del paseo marítimo de Los Cristianos y la mejora de la vía de servicio de la avenida de Rafael Puig y paseo Verode, en Arona; mejora de los jardines de la Atalaya, dotación de infraestructuras del Parque de la Sortija y acondicionamiento del mirador de la Paz, en Puerto de la Cruz, y la rehabilitación de varias calles del núcleo de Los Gigantes, continuación de la senda marítima entre el Barranco Santiago y el muelle pesquero y la ejecución de un muro en Lago Santiago, todo ello en el municipio de Santiago del Teide.

    José Manuel Bermúdez indicó en la reunión que, dado que estas obras son financiadas por la Consejería de Turismo con un porcentaje que va desde el 24 al 39 por ciento, "el Cabildo asumirá el cincuenta por ciento de la cantidad pendiente de financiación, una cifra que rondaría los 3,6 millones de euros".

    El consejero insular anunció también que el Cabildo de Tenerife sacará a licitación en breve la redacción de los proyectos de otras siete actuaciones de mejora del espacio turístico público. Se trata del acondicionamiento de la calle Gran Bretaña, Ernesto Sartí, avenida de España y calle Valencia, en Adeje; el paseo de los Enamorados de Arona y el embellecimiento de las calles Marquínez y La Hoya, en Puerto de la Cruz.

    Los integrantes de la comisión técnica del convenio acordaron también solicitar a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias un total de 1.900.000 euros para la redacción de los proyectos y ejecución de otras obras en los principales municipios turísticos, como son el acondicionamiento del enlace de aceso a Adeje e iluminación del enlace de Fañabé, en Adeje; la primera fase de zona verde del campo de golf e iluminación del enlace de Las Américas (Arona); la creación de zonas verdes en los márgenes de la carretera del Botánico y la eliminación de barreras arquitectónicas en el paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz; y la sustitución del alumbrado público en la zona de La Hondura, la mejora de la accesibilidad en la Oficina de Información Turística de Playa de La Arena y el embellecimiento de Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide.

    De otro lado, el Cabildo de Tenerife, junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, iniciará los trámites para la constitución del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, paso necesario para incluir a la ciudad turística en el Plan Horizonte 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este sentido, José Manuel Bermúdez destaca que "se redactará un borrador de estatutos del consorcio para su discusión y aprobación por parte de las administraciones y entidades privadas que participarán en el mismo y, simultáneamente, se solicitará al Gobierno central una dotación inicial de 2 millones de euros para la constitución del ente".