24 de junio de 2019
15 de noviembre de 2016

Uno de cada cinco fabricantes españoles de cerveza está en elevado riesgo de impago

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de fabricantes de cerveza, formado por cerca de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, presenta un elevado riesgo de impago que afecta al 20% del tejido empresarial, según el estudio elaborado sobre la evolución del conjunto del sector por Iberinform, filial de Crédito y Caución, y con la ayuda Insight View.

En concreto, el informe recalca que el 19,9% de las empresas del sector está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un 'rating' de morosidad de 5,3 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. Las provincias con peor 'rating' de morosidad son Almería (3,2) y Lleida (3,6) y la mejor, Segovia (8).

Los datos que ofrece la herramienta Insight View muestra una enorme dispersión geográfica sin clusters claros de actividad. Así, la provincia con mayor concentración es Barcelona (14%) a mucha distancia de Madrid (6,7%), mientras que sólo una provincia, Burgos, carece de actividad sectorial.

De esta forma, el informe muestra que un 80% son microempresas y un 15% adicional pequeñas y medianas empresas, mientras que sólo un 5% ha alcanzado la dimensión de gran empresa.

Su facturación media, que tocó fondo en 2009, se ha estabilizado en cifras cercanas a los 30 millones de euros y sus plazos de pago han mejorado sustancialmente, de 139 a 72 días.