19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

Cada español gasta 1.859 euros al año en bares y restaurantes, según Fintonic

Madrileños y catalanes son los más que más consumen y los extremeños y castellano-leoneses, los que menos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada español gasta una media de 1.859 euros anuales en bares, restaurantes y cafeterías, establecimientos a los que acude 62 veces al año, según se desprende del Estudio Fintonic 'Restauración en España 2018', que revela además que los hogares españoles destinan en torno a un 10% de su presupuesto a este tipo de locales.

Catalanes y madrileños, con una media de 2.541 euros y 2.378 euros, respectivamente, son los mejores clientes del sector, seguidos de los habitantes de Baleares, con 1.965 euros. En el lado contrario, se sitúan los extremeños, con 1.149 euros, y los castellano-leoneses, con 1.194 euros.

Las cadenas de restauración son una elección habitual entre los consumidores para consumir fuera de casa. Según el estudio, los españoles acuden a ellas una media de 10 veces al año, con un gasto estimado de 183 euros, aunque hay regiones en las que este tipo de locales tienen mayor aceptación.

Es el caso de Madrid, donde estas cadenas registran 16 visitas al año y un gasto medio anual por cliente de 248; mientras que en otras como Cantabria y Navarra, con seis y siete visitas, respectivamente, y un presupuesto de 82 y 109 euros en cada caso, ceden terreno a otros formatos no integrados en grupos.

Buena parte del negocio de las cadenas de restauración se concentra en las marcas denominadas 'fast food'. En el último año, seis de cada diez españoles ha consumido al menos una vez en una enseña de esta categoría.

Lidera el ranking en términos de ventas McDonald's, seguida de Burger King, Telepizza y Domino's Pizza. Según el estudio, McDonald's es la que recibe un mayor número de visitas por cliente, entre cinco y seis al año, mientras que sus rivales oscilan entre las dos y las cuatro visitas.

Starbucks, Rodilla, Pans & Company o KFC son también referencias a las que los españoles acuden más asiduamente, en concreto, más de dos veces al año de media, apunta el estudio.

No obstante, si se analiza el gasto medio por cliente, sobresalen otras compañías que cuentan, según el estudio, con una significativa presencia en determinadas áreas, como Friday's, Rib's, Tagliatella, Foster's Hollywood o Brasa y Leña.

Según el análisis, las preferencias de los españoles en cuanto a comida rápida no son muy dispares y el mercado se lo reparten fundamentalmente las cuatro principales cadenas de hamburguesas y pizzas (McDonald's, Burger King, Telepizza y Domino's Pizza).