Uno de cada tres directivos invertirá en la región mediterránea en los próximos tres años, según EY

Publicado: viernes, 10 febrero 2017 11:20

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres altos directivos prevé invertir en la región EuroMed de cara a los próximos tres años, según el BaroMed 2017 realizado por la consultora EY con datos de 2015 y que analiza la inversión extranjera directa.

La zona EuroMed está formada por 28 países pertenecientes a las subregiones de EU-Med, como Francia, España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta, que atrajeron el 53% de la inversión en 2015. Otras zonas como la de los Balcanes y Turquía representaron el 12% del volumen total. Oriente Medio atrajo solo el 5% de la inversión afectado por el conflicto sirio. El norte de África el 11% y los países del Golfo representaron el 19% del volumen total.

Es preciso señalar que, en los últimos años, algunas de estas regiones se han visto influenciadas por turbulencias, como puede ser el conflicto armado en Siria o la situación "delicada" de Turquía, aunque, según el informe, a pesar de estos factores, los inversores siguen mostrando una relativa confianza.

De hecho, un tercio de los directivos sondeados por EY indicó que tenía planes de invertir en la región de Euromed en los próximos tres años y, especialmente, mostró interés en la reforma de las infraestructuras de los países de la zona para ayudarles a acelerar su crecimiento.

En este sentido, teniendo en cuenta los sectores, durante los próximos tres años, los líderes empresariales globales encuestados ven oportunidades de inversión en infraestructuras (22%), inmobiliario e industria hotelera (19%) y en manufacturas (18%).

Ampliando el foco, la región del EuroMed atrajo en 2015 el 14,4% de los flujos de inversión extranjera a nivel global y generó el 13,7% de su PIB real.

Del total de la inversión, las empresas de Estados Unidos representaron el 23,5%. No obstante, las de la Unión Europea (sobre todo Alemania, Francia y Reino Unido) han sido ls mayores fuentes inversoras transfronterizas, destacando los proyectos Greenfield (nuevos proyectos, iniciados desde cero). Pese a ello, estos proyectos disminuyeron un 14% en 2015 con respecto a 2011.

El estudio también destaca la presencia de inversores chinos, que se han centrado principalmente en fusiones y adquisiciones.

En cuanto a la actividad de fusiones y adquisiciones, el número de operaciones se incrementó en un 27% en 2015 y fue impulsado por 39 grandes operaciones valoradas en más de 1.000 millones de dólares (939,4 millones de euros).

INDICADORES PARA MEJORAR EL ATRACTIVO DE LA REGIÓN

Del estudio también se desprende que uno de los factores clave para mejorar el atractivo de una región según los directivos encuestados es la estabilidad y la seguridad.

El desarrollo del talento y la ambición digital son también características que importan a los inversores. Así como la inversión en infraestructuras, actualmente uno de los sectores más atractivos, pero también el transporte o la eficiencia energética con la necesidad de un entorno regulador que posibilite el desarrollo de energías renovables.

Otro de los factores clave para los inversores es la facilidad de acceso a la financiación tanto para empresas como particulares.