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    Uno de cada tres españoles tiene previsto cambiar de compañía telefónica en los próximos meses

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La intención de cambio de proveedor de telefonía o internet es cada vez mayor entre los españoles. Así lo constata el III estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente, elaborado por Rastreator, del que se desprende que el 32,9% de los encuestados prevé cambiar de compañía telefónica de cara a los próximos meses.

    Aprovechar las ofertas del mercado o mejorar las condiciones generales de su contrato se encuentra como el principal factor, según el 19% de los consumidores.

    Otro de los motivos que empuja a los ciudadanos a plantearse este cambio es el descontento con su compañía actual (8,8%). Por otro lado, un 5,2% afirma que cambia anualmente de proveedor de este tipo de servicio.

    Por sexos, un 35,7% de los hombres afirman estar más dispuestos a romper con sus compañías de telefonía, frente al 30% de las mujeres. Entre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión destacan que ellas se muestran más descontentas con sus compañías (9,1% de mujeres frente al 8,5% de hombres), mientras que ellos se decantan más por aprovechar las posibles ofertas del mercado (21% hombres frente al 16,9% de mujeres) o suelen realizar este cambio de manera anual (6,2% ellos frente al 4,1% ellas).

    Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 son los más descontentos con sus operadores de telefonía y muestran una mayor intención de cambio, mientras que los adultos de entre 35 y 44 años le otorgan más importancia al precio y a cambiarse para aprovechar las ofertas del mercado.

    AUMENTO DE LA PERMANENCIA

    Según dicho estudio, más del 86% de los españoles afirma haber cumplido siempre sus contratos de permanencia, lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

    Frente a esta situación, el consejero delegado de Rastreator, Fernando Summers, asegura que el cumplimiento de estos contratos supone una barrera y, por ello, la mayoría de los consumidores se lo piensa dos veces antes de romperlos.

    Entre las causas más frecuentes destaca el descontento con la compañía (26,3%), haber recibido otra oferta mejor (21,8%) o querer obtener un nuevo teléfono móvil (13,1%).

    AUGE DE LA TELEFONÍA DE BAJO COSTE

    La popularidad de los operadores de telefonía móvil es cada vez más notable y así lo reflejan las encuestas. Durante el último año, el 19,3% de los españoles asegura que se ha cambiado de una compañía tradicional a un proveedor de telefonía 'low cost'.

    La flexibilidad en el cambio de tarifas, la ausencia de cláusulas de permanencia y el precio o la flexibilidad de sus condiciones, se postulan como los principales factores.

    Según datos del INE, durante 2015 cada familia gastó una media de 800 euros anuales en telecomunicaciones, lo que representa el 3% del presupuesto total de un hogar.

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