Una de cada tres firmas españolas de moda cree que el canal 'online' será el más importante, según un estudio

Publicado: jueves, 20 febrero 2020 11:42

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres firmas españolas de moda cree que el canal 'online' será el más importante, según revela la última edición del Barómetro de Empresas de Moda en España, patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de más de 300 compañías.

Si en 2016 sólo un 17% de las empresas veían en el 'ecommerce' el canal de venta más importante, cuatro años después la cifra se ha duplicado con un 34% de las compañías que lo considera clave.

A pesar de la importancia que otorgan a la Red, el 'ecommerce' de momento solo genera el 5% de las ventas para la mayoría de las empresas de moda.

En concreto, según se desprende de las respuestas de las compañías consultadas, el 46% de las empresas de moda obtuvieron un 5% de sus ventas a través de la red, mientras que el 17% generó un 10% de su negocio en el canal 'online' y solo el 7,5% llegó a obtener el 20% de sus ingresos.

"Las empresas de moda están haciendo un esfuerzo muy importante por adaptarse a la nueva realidad del consumo", ha afirmado el director general de Veepee España, Albert Serrano. "La mayoría ya tienen una oferta omnicanal que les permite llegar a sus clientes a través de la tienda física y también a través de la red", ha añadido.

El auge del comercio electrónico está llevando a las empresas de moda en España a aumentar las inversiones en sus plataformas digitales y en los servicios orientados a sus clientes 'online'. Las principales áreas de trabajo son mejorar la oferta (21%), reducir los tiempos de entrega (19%), la experiencia mobile (19%) y la personalización (12%).

Estas inversiones también tienen impacto en el empleo, ya que más de la mitad de las empresas españolas (58%) tiene previsto incrementar su plantilla dedicada a 'ecommerce' y un 60% ya cuenta con la figura de director de Comercio electrónico.

El llamado 'Big Data' será la tecnología más importante en el futuro del sector de la moda, según la opinión del 58% de las principales empresas del sector. Un 20% destacan también la Inteligencia Artificial y con menos peso aparecen otras tecnologías como la realidad virtual, el 'blockchain' y el 'Internet de las cosas'.

A pesar de la importancia que dan al Big Data, todavía son una minoría las empresas que hacen uso de esta tecnología (38%), según el estudio, que señala además que las etiquetas de radiofrecuencia (Rfid) también tienen una penetración moderada. A pesar de llevar años en circulación y de las importantes aplicaciones que tiene en la moda, solo el 17% de las empresas tiene implantada esta tecnología.