14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    CAF dispara un 29% su beneficio impulsada por su filial de autobuses eléctricos Solaris

    CAF dispara un 29% su beneficio impulsada por su filial de autobuses eléctricos Solaris
    Tranvías de CAF para Birmingham - CAF - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    CAF obtuvo un beneficio neto de 39 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29% más que un año antes, gracias a la aportación del fabricante de autobuses eléctricos Solaris comprado el pasado año y de la firma sueca de mantenimiento EuroMaint, adquirida ya este ejercicio.

    La contribución de estas compañías permitió así al fabricante de trenes superar los números rojos con los que cerró la primera mitad del año al provisionar 39 millones de euros por la sanción impuesta por la autoridad de competencia de Brasil y que la empresa recurrirá.

    En este sentido, CAF considera que existe una "razonable posibilidad de reducir el importe de la multa e incluso anularla en su totalidad en virtud del proceso judicial" hacia el que ha desembocado que, no obstante, advierte de que durará "varios años".

    En el plano operativo, la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) disparó un 36% su cifra de negocio entre enero y septiembre, hasta los 1.863 millones de euros, un crecimiento que achaca a su estrategia de diversificación e internacionalización del negocio.

    Así, el incremento está impulsado precisamente por Solaris, que aporta el 23% del total de las ventas, también por la referida integración de Euromaint y por el "incremento" registrado en la actividad del negocio de componentes, equipos, señalización y otros sistemas.

    En cuanto a su tradicional negocio de fabricación de trenes, CAF detalló que entre los proyectos actualmente en producción figuran un pedido de trenes regionales de Reino unido, metros para Quito y Bruselas y tranvías para Isla Mauricio, entre otros.

    El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 26%, hasta situarse en 171 millones de euros al cierre de septiembre.

    CARTERA DE PEDIDOS.

    Respecto a la consecución de nuevos proyectos, entre enero y septiembre logró contratos por 2.996 millones de euros, con lo que a la conclusión del tercer trimestre presentaba una cartera de pedidos por acometer valorada en 9.111 millones de euros.

    CAF apunta que a esta cartera se sumarán próximamente los contratos ya adjudicados pero aún pendientes de firma, o ya firmados tras el cierre de septiembre, que suman otros 800 millones de euros.

    Entre estos contratos pendientes de pasar a figurar en la cartera se encuentran el contrato de suministro de trenes regionales que le adjudicó el operador ferroviario público francés SCNF y los tranvías sin catenaria que le encomendó la ciudad británica de Birmingham.

    Tras presentar estos resultados, la compañía que preside Andrés Arizcorreta ratificó sus "favorables perspectivas" para el conjunto del ejercicio 2019, sustentadas en el "incremento de actividad" en sus plantas, el "favorable perfil" de su cartera de pedidos y la aportación de los nuevos negocios.

    Además, CAF asegura tener "ambición" por mantener su cartera de contratos en "elevados niveles", gracias que tiene un "continuado" volumen de ofertas presentadas por proyectos que, en conjunto, estima suman unos 7.000 millones de euros.