23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    CAF suministrará 28 trenes a Francia por 700 millones

    CAF suministrará 28 trenes a Francia por 700 millones
    Tren que CAF suministrará a FranciaCAF

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    CAF suministrará 28 trenes eléctricos a la compañía ferroviaria pública francesa SNCF para realizar trayectos de larga distancia desde París hacia el Sur del país, un pedido estimado en 700 millones de euros, según informó la operadora.

    El fabricante español construirá los trenes en su fábrica de Beasain (Guipúzcoa) y en una instalación que compró hace años en Francia, en Bagnères-de-Bigorrelos, que previamente ampliará y mejorará con una inversión de unos 30 millones de euros.

    Ello supondrá convertir esta instalación en un 'campus industrial', dado que además de una "moderna fábrica", dispondrá de 11.000 metros cuadrados de talleres adicionales y de un centro de formación, lo que se traducirá en triplicar su plantilla, hasta sumar unos 350 efectivos y generar empleo indirecto.

    En cuanto al pedido de trenes, que será ratificado por el consejo de administración de la SNCF el próximo 24 de octubre, contempla la posibilidad de ampliarse, hasta un máximo de 75 unidades adicionales.

    Según la compañía ferroviaria francesa, la oferta de CAF resultó la mejor en cuanto a "prestaciones técnicas, innovación y coste" de entre las que concurrieron al concurso público abierto para comprar el nuevo material.

    Los primeros 28 trenes deberán entrar en servicio a partir de 2023, cuando comenzarán a reemplazar a los actuales, de más de cuarenta años de antigüedad.

    SNCF destinará las nuevas unidades a explotar las conexiones entre París y Clermont Ferrand, así como entre la capital, Limoges y Toulouse.

    Los trenes cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y un "alto grado de confort', dado que, según detalló la operadora gala, cuentan con asientos ergonómicos, conexión 'wifi', espacio para bicicletas y restauración ambulante entre otras dotaciones.

    Con este pedido, CAF refuerza su cartera de contratos pendientes de ejecutar, así como su internacionalización, consolidando su presencia en los principales mercados europeos.

    Este contrato y los logrados en las últimas semanas se suman a la cartera de pedidos que la compañía contaba al cierre del pasado mes de junio, valorada en 8.535 millones de euros.