La Caixa aprovechará las oportunidades de negocio que surjan en el mercado internacional en 2010

EP
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 12:21


BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caixa prevé seguir creciendo en 2010 pese a la crisis, con mejoras tanto en España como en el exterior, según explicó el presidente de la primera caja de ahorros española, Isidre Fainé.

En una entrevista de la revista quincenal Banca 15 recogida por Europa Press, Fainé afirmó: "Queremos mejorar nuestra posición en el mercado nacional y aprovechar las oportunidades de negocio que surjan en el mercado internacional".

"Para el año 2010, La Caixa se ha fijado como objetivo lograr un crecimiento eficiente, rentable y solvente, mejorar nuestro ratio de eficiencia y garantizar nuestra ya probada solvencia", aseveró.

Respecto al proceso de expansión exterior a través de Criteria CaixaCorp, Fainé consideró: "No resulta lógico establecer plazos porque siempre hemos dicho que el plan de internacionalización de La Caixa a través de Criteria es un proyecto a medio-largo plazo".

Con todo, añadió que por la actividad que mantiene la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa, se observa que sigue "con paso firme" la exposición internacional.

Preguntado por la evolución de La Caixa hasta convertirse en la primera entidad española en el negocio minorista, argumentó: "Un crecimiento como el que ha experimentado La Caixa sólo es posible si detrás hay una apuesta clara y decidida por la calidad de servicio y eso implica innovación, puesta al día permanente y, sobre todo, pensar en el cliente".

MÁS I+D+i PARA ESPAÑA

Sobre la I+D+i, el presidente de La Caixa afirmó que su peso actual en la economía española todavía "dista bastante del nivel medio de los países más avanzados", y que se debe utilizar la creatividad "para adaptarse al mercado mundial con nuevos productos, nuevos materiales, nuevos diseños, con más valor añadido".

"Así se facilitaría una mayor internacionalización de la economía española, abriendo nuevos mercados y explotando nuevos nichos de mercado", remachó.

También consideró que "no es ningún secreto que todavía hay una amplio margen para mejorar la eficiencia energética de la economía española, tanto en la industria como en los hogares".

Destacó que el uso de tecnologías avanzadas permite una mayor productividad, y que por ello, el sector de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) "es estratégico".

En este sentido, recalcó que "en la base de todo se encuentra la formación, que juega un papel clave para que se puedan aplicar eficientemente las nuevas tecnologías a los procesos productivos".