'La Caixa' subraya que no ostenta ningún tipo de participación en el capital de Endesa

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:50


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' dejó hoy claro que no ostenta ningún tipo de participación en el capital de Endesa ni por sí misma, ni a través de ninguna empresa del grupo, ni a través de persona interpuesta, informó hoy la entidad en un comunicado.

Asimismo, la caja que preside Ricardo Fornesa precisa que tampoco es titular de instrumentos que puedan dar lugar a la adquisición o suscripción de acciones de Endesa.

Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que hacen público este comunicado ante las "diversas informaciones publicadas algunos medios de comunicación" sobre la titularidad de un paquete accionarial de Endesa.

Las mismas fuentes puntualizaron que 'La Caixa' vendió en 2003 su participación del 5% en Endesa mediante la emisión de bonos canjeables por 847 millones de euros. En concreto, la caja se deshizo totalmente de este porcentaje a lo largo de este mismo año, y en los resultados del primer semestre ya se mencionaba la liquidación del 1% del capital de Endesa con que aún contaba la entidad a comienzos de 2006.

El subyacente de esta emisión representa 52.975.235 acciones de Endesa con un nominal igual o mayor de 50.000 euros. La amortización estaba prevista al tercer año de la emisión, aunque se contemplaba la posibilidad de efectuar amortizaciones anticipadas.

Cuando ostentaba este paquete del 5%, 'La Caixa' solicitó tener un consejero en Endesa, pero finalmente el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, optó por negárselo, al mismo tiempo que Caja Madrid incrementaba su participación en la compañía, hasta alcanzar actualmente el 10%.

La entidad es el primer accionista de Gas Natural con el 34,5%, que compite con la alemana E.ON por hacerse con el control de Endesa, por lo que se ha visto envuelta en diversos rumores sobre posibles movimientos corporativos.

Estas especulaciones se producen en un momento marcado por la entrada de Acciona en el capital de Endesa, a través de una orden de compra lanzada el pasado 25 de septiembre sobre el 10% de la eléctrica por un total de 3.388 millones de euros. Acciona cuenta en la actualidad con un 15% de la eléctrica.