23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Las cajas de ahorros lanzan esta semana su sociedad de gestión de activos inmobiliarios

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las cajas de ahorros ponen esta semana en marcha la sociedad de gestión y comercialización de activos inmobiliarios que han constituido a través de su grupo de servicios financieros Ahorro Corporación, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

    Con esta firma, que se denominará Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), las entidades persiguen reducir los riesgos derivados de la concentración de este tipo de activos en su balance. No obstante, nace con vocación de permanencia a largo plazo y no sólo para sortear la actual coyuntura de crisis.

    ACSI cuenta hasta el momento con activos procedentes de 23 cajas por un valor global de unos 3.000 millones de euros, que en su mayor parte constituyen promociones de vivienda y suelos.

    Constituida el pasado mes de marzo, la sociedad se pone oficialmente en marcha el próximo viernes, para cuando está prevista la constitución de la primera de las filiales que serán las tenedoras y gestoras de activos.

    La inmobiliaria de las cajas se estructura como un 'holding' del que dependerán al menos otras 23 sociedades o vehículos más. Los activos que aporten las entidades se incluirán en una u otra filial de ACSI en función de sus características de su uso y destino, de la fase de desarrollo en que se encuentren y de que necesiten o no de inversión, entre otras múltiples variables, con el fin último de lograr una mejor gestión.

    ACSI admitirá cualquier tipo de activo inmobiliario, siempre que cuente con el visto bueno de todas las cajas partícipes en el proyecto y sea debidamente analizado ('due diligence') y tasado.

    El accionariado de esta sociedad de gestión inmobiliaria estará conformado por las cajas que aporten activos. La participación de cada una de ellas dependerá del valor de éstos (si bien se prevé que ninguna supere el 20%). Además, contarán con representantes en los órganos de gobierno.

    VENTA EN SUCURSALES.

    El proyecto se completa con la utilización de la red de 17.000 sucursales que suman las 42 cajas accionistas de Ahorro Corporación como canal de comercialización de los activos, que se ofrecerán con descuentos que pueden alcanzar hasta del 25% en el caso de viviendas terminadas.

    Para las entidades financieras, la aportación de los activos supondrá sustituir en su balance el inmueble, terreno, edificio o vivienda en cuestión por una participación financiera en la sociedad, lo que permitirá reducir y diversificar riesgos. Además, percibirán una remuneración acorde con su participación en la sociedad en función de las ganancias que se obtengan.

    La sociedad de las cajas competirá con Aliancia, el instrumento creado por la consultora inmobiliaria Gerens Hill, y que también se acaba de constituir oficialmente. La principal diferencia entre ambas firmas radica en que esta última sociedad acoge activos de bancos y cajas y está más focalizado en su gestión que en su comercialización.