Caldera espera que la circunscripción para emigrantes esté lista en 2012 y la limita sólo al Congreso

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 21:11


A CORUÑA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, expresó hoy su deseo de que la propuesta para crear una circunscripción parlamentaria propia para los españoles que viven en el exterior cuente con el apoyo "de todas las fuerzas políticas" para poder ponerlo en marcha de cara a las elecciones generales de 2012. Además, circunscribió esta iniciativa a los comicios generales.

En declaraciones a los medios en A Coruña, Caldera explicó que esta medida afectaría exclusivamente al Parlamento español y que, para ponerse en marcha necesita, además de una reforma constitucional, la creación de una ley y su aprobación en la Cámara, unos trámites que espera estén finalizados de cara a las próximas elecciones generales de 2012.

Así, recordó que el ámbito local y autonómico "no es de su competencia" y consideró que "lo que a los españoles que viven en el exterior les interesa es votar de manera directa en el Parlamento nacional", tal y como se hace ya en otros países.

En opinión del también ministro de Trabajo, esta circunscripción es "una avance democrático notable", además de "una forma de completar los derechos de la ciudadanía española que vive en el exterior" para que puedan elegir sus diputados "de manera directa".

"Es una medida más para mejorar la situación de los españoles que viven en el exterior después de las que hemos desarrollado ya como la de garantizar sus pensiones, su ayuda sanitaria y la nacionalidad de sus nietos", indicó.

BNG

En referencia a la propuesta del BNG de que mientras no se cree esa circunscripción nueva, los residentes ausentes deberían contar a la hora de asignación de escaños a las circunscripciones electorales actuales, Caldera aseguró "no entender" esta sugerencia y aseguró que los ciudadanos "van a computar igual, tal y como lo hacen ahora".

"Ahora ya tienen el derecho al voto y su voto llega a las provincias y se suma a cada una de ellas, ahora pido su propia circunscripción para perfeccionar su situación y darles mejor participación política", aclaró.

Caldera no quiso entrar en detalles sobre el funcionamiento de esta circunscripción pues consideró que "primero debe aprobarse la ley que lo permita". No obstante, explicó que "habrá que hacer una combinación" porque "por ejemplo es difícil poner una urna en un pueblecito de las Pampa Argentina".

Actualmente, hay casi 325.000 gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). La gran mayoría se encuentran en países de Sudamérica, especialmente en Argentina, donde hay más de 110.000 gallegos con derecho a voto. Por provincias de origen, más de 100.000 son coruñeses, en torno a 95.000 de Pontevedra, más de 71.000 de Ourense y los 42.000 restantes de Lugo.