18 de julio de 2019
18 de junio de 2019

Calviño dice que es el momento "correcto" para impulsar la transición ecológica y el crecimiento "inclusivo"

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este martes que es el momento "correcto" para que la Unión Europea lidere la transición ecológica y la lucha global contra el cambio climático, un proceso que requerirá inversiones tanto públicas como privadas, y para impulsar un crecimiento "inclusivo" que garantice el bienestar de las próximas generaciones.

"Creo que en este área (...) dejarla pasar no es la idea correcta (la transición ecológica). Europa debe estar a la vanguardia de este proceso. Tenemos muchos activos, tenemos muchas ventajas y este es el momento correcto para hacerlo", ha expresado durante su intervención durante un debate en el Brussels Economic Forum organizado por la Comisión Europea.

En su opinión, la pregunta correcta que hay que hacerse es si es posible que las economías del mundo sigan creciendo sin atajar los efectos del cambio climático. "Yo creo que no tenemos la opción", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que la UE debe liderar esta transición y ha señalado que es el momento adecuado para realizar las inversiones necesarias porque los tipos de interés "están muy bajos". Así, ha apostado por crear la certidumbre necesaria para que las inversiones públicas se vean complementadas también por inversiones privadas.

"Para ello tenemos que dar certidumbre, tenemos que garantizar que acompañaremos el proceso de transición y prestaremos atención a los sectores más afectados (...). También debemos asegurar que la transición es justa, que cuidamos no solo a las empresas sino también a la gente, que nadie se quede rezagado", ha indicado.

"No tenemos otra opción si queremos que esa prosperidad que hemos vivido continúe para nuestros hijos y nietos. Creo que es posible, soy optimista y pienso que somos capaces de dar esta prosperidad a nuestros hijos y nietos si hoy tomamos las decisiones correctas", ha añadido.

La ministra española ha opinado que combatir el cambio climático debe ser una de las primeras prioridades de la próxima Comisión Europea, así como que la otra "cuestión clave" será conseguir que el crecimiento económico sea "inclusivo y sostenible". "Si no, vamos a perder a parte de la población. Tenemos que asegurarnos que Europa siga siendo un icono de bienestar", ha advertido.

En esta línea, Calviño ha recordado que Europa "es una promesa de prosperidad y de bienestar", de "tener realmente una sociedad más rica" no sólo en términos económicos "sino también de bienestar para la sociedad". "Ese es el sueño, la imagen y la oferta de Europa", ha enfatizado.

Así, ha defendido la necesidad de prestar atención a otros indicadores más allá del PIB per cápita para medir el bienestar de una sociedad, puesto que éste no tiene en cuenta elementos "clave" como son el valor añadido de las medidas contra el cambio climático o de la economía digital y los datos.

"Necesitamos ir más allá (...) Creo que tenemos que ser más sofisticados si de verdad queremos estudiar la sostenibilidad a largo plazo y la inclusión social del crecimiento", ha expresado.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha participado en la misma mesa de debate que la ministra española y, en una línea similar, ha afirmado que Europa necesita tener más crecimiento pero no por el mero hecho de tenerlo, sino porque necesita "mejorar el bienestar de la gente".

"Tenemos que conseguir que el crecimiento sea inclusivo, que beneficie a todos, que sea justo y que promueva la movilidad social. La renta no debe estar predeterminada por el origen social", ha argumentado el letón.

Sobre la transición ecológica, Dombrovskis ha negado que exista una contradicción entre reducir las emisiones contaminantes e impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha destacado que este proceso tendrá "efectos positivos en el empleo", aunque ha avisado de que requerirá "inversiones masivas".

Contador

Lo más leído en mercado financiero