2 de diciembre de 2020
7 de septiembre de 2018

Calviño dice que las negociaciones con Unidos Podemos son "compatibles con la estabilidad presupuestaria"

Calviño dice que las negociaciones con Unidos Podemos son "compatibles con la estabilidad presupuestaria"
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que las conversaciones que el Gobierno mantiene actualmente con Unidos Podemos para alcanzar un acuerdo global en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 son "absolutamente compatibles" con la estabilidad de las cuentas públicas y la senda de déficit.

"El Gobierno tiene clara una senda de déficit y unos objetivos de consolidación presupuestaria que son plenamente coherentes con las discusiones que están teniendo lugar. Estoy absolutamente convencida de que esto será absolutamente compatible con esa senda de déficit y esos objetivos de estabilidad presupuestaria", ha dicho Calviño tras la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Viena.

En ese sentido, Calviño ha celebrado el encuentro que este jueves mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para avanzar hacia un acuerdo presupuestario.

"Me parece muy positivo que el Presidente haya tenido un encuentro con el líder del principal partido que está apoyando en este momento al Gobierno para establecer una serie de parámetros que puedan guiar la acción política y la estabilidad política de nuestro país en los próximos meses", ha afirmado la titular de Economía.

Así, Calviño ha asegurado que el objetivo del Gobierno es negociar el presupuesto en las próximas semanas y tenerlo "lo más maduro posible" para el día 15 de octubre, fecha en la cual deberá enviar a la Comisión Europea el proyecto de cuentas públicas para 2019.

"Hemos instado a tratar con urgencia el asunto de la tramitación en el Senado de la senda de déficit y estamos trabajando día y noche en la preparación de los PGE, unos presupuestos que reflejen las líneas básicas de política económica de este Gobierno: estabilidad presupuestaria y políticas sociales ambiciosas", ha subrayado.

En la reunión de este jueves, Sánchez e Iglesias acordaron revertir los recortes en educación que introdujo el PP en 2012, bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad, si bien los detalles sobre la concreción de estas medidas tendrán que perfilarse en reuniones más técnicas de los dos equipos negociadores.