Calviño sigue “relativamente tranquila” por Italia y garantiza que los inversores “confían en España”

Publicado: martes, 2 octubre 2018 14:26

LUXEMBURGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este martes estar "relativamente tranquila" sobre los efectos que pueda tener en España la incertidumbre económica en Italia y ha destacado que los inversores internacionales "confían" en el Gobierno español y no tienen "ninguna duda" con respecto a la sostenibilidad de la deuda pública.

"Estoy relativamente tranquila porque no observamos un efecto contagio en los mercados financieros. Creo que los inversores internacionales confían en España, entienden la posición del Gobierno español y no tienen ninguna duda con respecto a la sostenibilidad de la deuda pública", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

En este sentido, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "absolutamente comprometido" con una senda presupuestaria "muy diferente" a la italiana, caracterizada por la "estabilidad financiera". Además, ha remarcado que la sostenibilidad de la deuda pública es "un objetivo prioritario de actuación" del Ministerio de Economía.

En cualquier caso, la titular de Economía ha afirmado que el Gobierno "está tomando todas las medidas posibles para tratar de evitar que se pueda producir un efecto contagio" procedente de Italia, al tiempo que ha reiterado que sigue la evolución de los mercados financieros italianos "con mucha atención".

"Es evidente que la economía italiana es una economía importante dentro de la zona euro, y por tanto tenemos que seguir de una forma muy atenta cómo se están comportando los mercados", ha expresado Calviño, para después añadir que la inestabilidad financiera "no beneficia a nadie", pero sobre todo perjudica a Italia.

La responsable de Economía del Gobierno español se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto un día después de que su homólogo italiano, Giovanni Tria, explicase al Eurogrupo las intenciones de Roma de cara al presupuesto de 2019, en el que se ha fijado un objetivo de déficit superior al esperado, del 2,4% del PIB.

Calviño ha indicado que Italia "mostró su disposición a trabajar de forma muy estrecha" con Bruselas y el resto de socios del euro se mostraron "muy interesados" en conocer los detalles concretos del presupuesto italiano. En todo caso, la ministra ha insistido en que no hubo "una discusión detallada" sobre el mismo, así como que no ha percibido diferencias entre la posición de los países del Norte y del Sur.

REDUCIR LA DEUDA PÚBLICA "LO MÁS RÁPIDO POSIBLE"

Dentro de las diferencias que la ministra ha enumerado con respecto a Italia, ha puesto el acento en que el Gobierno está adoptando medidas para reducir "lo más rápido posible" el peso de la deuda pública en relación al PIB.

Dentro de las "actuaciones" que ha citado está la necesidad de adoptar "ajustes estructurales" y de obtener un superávit primario en las cuentas públicas (sin tener en cuenta el pago de intereses de deuda). También ha nombrado los acuerdos con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para devolver de forma anticipada tramos del rescate bancario, con el objetivo de disminuir el coste del mantenimiento de la deuda.

En un sentido más general, Calviño ha recordado que la estructura de crecimiento de la economía española es "mucho más equilibrada" que la que había cuando se desencadenó la crisis, así como que existe una situación de consolidación presupuestaria, hay un mayor equilibrio con el sector exterior y se ha producido un "importante saneamiento" de los balances bancarios.

Leer más acerca de: