La Cámara de Comercio de Tenerife muestra su rechazo a la propuesta de Rivero de limitar la segunda compra de vivienda

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) han mostrado su "absoluto rechazo" a la propuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de limitar la adquisición de una segunda vivienda, tanto a los residentes de países miembros de la Unión Europea como a los propios canarios, según informó hoy la Cámara de Comercio de Tenerife en una nota.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ignacio González Martín y el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia coinciden en calificar esta iniciativa de "puro humo", porque inducirá a la picaresca y no servirá como mecanismo de control poblacional, tal y como pretende el Ejecutivo autonómico.

Ambos presidentes advirtieron, además, que de prosperar esta medida planteada en el último Consejo de Gobierno, sería un duro golpe al sector de la construcción, que vería aún más limitada su capacidad de maniobra en un mercado de la vivienda cada vez más asfixiado.

Plasencia consideró que la limitación de la segunda vivienda no es una propuesta eficaz, puesto que sería muy fácil burlarla simplemente cambiando la titularidad de la propiedad por el nombre de un familiar u otro tercero. Añadió, además, que esto maquillaría la realidad de la superpoblación en las Islas y , por supuesto, en absoluto servía para cumplir los objetivos de control demográfico.

Tanto la Cámara y Fepeco expresaron su desconcierto ante el hecho de que en el Consejo de Gobierno se aborde una medida de estas características, precisamente ahora, cuando el sector de la construcción, uno de los motores más importantes de la economía canaria, atraviesa por una crisis, que está provocando que miles de familias que queden sin trabajo.

"Se trata de una iniciativa absolutamente inoportuna porque en vez de reactivar la actividad económica, supondría un auténtico frenazo, también para la confianza del sector de la construcción". Considera también que lo que tiene que hacer en estos momentos la administración es potenciar la ejecución de las infraestructuras públicas pendientes y dotar presupuestariamente el mantenimiento de las existentes", a juicio de González Martín .

Por su parte, el presidente de Fepeco afirmó que la delicada situación que está atravesando la construcción en las Islas requiere una unidad de acción tanto de los empresarios como de las administraciones públicas. "Así que no vamos a apoyar ninguna medida de la administración que no compense el parón que está experimentando la vivienda residencial".

PROPUESTA POSITIVA

Sin embargo, tanto la Cámara como Fepeco valoran positivamente la propuesta de flexibilización de las Directrices de Turismo formulada por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. "Un planteamiento sensato, que permitirá ampliar la oferta de calidad turística en nuestras Islas, respondiendo así a una de las principales demandas del mercado", destacó González.

Plasencia recordó además, la lucha permanente que ha mantenido su Federación en contra de la Ley del Directrices de Ordenación General y del Turismo, que desde un principio se hizo de "espaldas" a los sectores económicos implicados.

"Hemos ganado varios recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obligan a que la administración reflexione y genere un marco normativo", expresó Plasencia.

El presidente de FEPECO consideró que la propuesta de José Manual Soria es un nuevo aliciente para captar un turismo de calidad que, en estos momentos, y con la rigidez de las directrices estamos invitando a que se vaya a otros mercados. Insistió en que la libertad de mercado es lo que puede atraer de nuevo el progreso a las Islas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara reiteró que es absolutamente necesario eliminar la inseguridad jurídica y la maraña administrativa en la que se ven inmersas las empresas constructoras cada vez que quieren sacar adelante un proyecto.

En este sentido, González Martín, confió en que "la puerta que se abra" para la construcción de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas en Canarias forma parte de una política de criterios objetivos, que marquen un verdadero equilibrio entre el desarrollo económico y sostenible de las Islas.