La Cámara de España pide al Gobierno que los comercios de más de 400 metros cuadrados también puedan abrir

El Centro Comercial Nassica se encuentra inusualmente cerrado durante el Jueves Santo marcado por el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Madrid (España) a 9 de abril de 2020.
El Centro Comercial Nassica se encuentra inusualmente cerrado durante el Jueves Santo marcado por el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Madrid (España) a 9 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 12:17


De lo contrario, cree que supondrá un elevado coste en puestos de trabajo y para las pymes

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España ha pedido al Gobierno que, para la fase 1 del plan de desescalada, elimine la superficie máxima de los establecimientos comerciales, para que todos puedan reanudar su actividad a partir del próximo 11 de mayo.

En un comunicado, el organismo urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que los comercios de más de 400 metros cuadrados también puedan abrir sus puertas desde el próximo lunes, al considerar que esta limitación "no tiene justificación alguna".

La Cámara de España argumenta, además, que la mayoría de los países de la Unión Europea no han establecido esta limitación, porque creen que, desde el punto de vista sanitario, no tendría ninguna justificación.

Además, avisa de que mantener estos grandes establecimientos cerrados "pondría en riesgo miles de puestos de trabajo y la supervivencia de numerosas pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, la apertura de este tipo de establecimientos permitirá a muchas empresas solicitar el fin de sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que redundará en un menor gasto para la Seguridad Social, que ya está soportando las prestaciones de casi 3,5 millones de trabajadores y un millón de autónomos de forma excepcional.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de España entiende que la limitación por superficie afectará también a multitud de pymes, que por la naturaleza más voluminosa de la mercancía que vende, como muebles o electrodomésticos, desarrollan su actividad en locales de mayor tamaño.

"Por todo ello, la Cámara de España pide al Gobierno que considere esa limitación ya que, más allá de la superficie del establecimiento, lo relevante es aplicar las adecuadas medidas higiénicas y de seguridad mediante la reducción del aforo y el establecimiento de la distancia interpersonal, siguiendo todos los requerimientos sanitarios establecidos", concluye el comunicado.