La Cámara tinerfeña reclama un mayor desarrollo de los muelles deportivos para fomentar el turismo náutico

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 17:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector público y privado se tiene que involucrar más seriamente en la potenciación de Canarias como enclave preferente para el desarrollo del turismo náutico, aprovechando las más de 11.000 embarcaciones de recreo que transitan por el Atlántico. Así se expresaba hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, durante la inauguración de la II edición de la Exposición de Embarcaciones Náuticas de Canarias, que se celebra en la Dársena Pesquera.

A la inauguración asistió también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder Martín, y el capitán marítimo de la provincia, Antonio Padrón Santiago.

La exposición, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 22 de marzo, ocupa un espacio de más de 2.000 metros cuadrados y en ella se pueden contemplar más de 50 modelos de embarcaciones, nuevas y de ocasión, que oscilan entre los 2.000 euros y 200.000 euros, según informó la Cámara tinerfeña.

Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria valoró el dinamismo que imprimen actividades como ésta en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Animó, además, a los empresarios del sector náutico comentándoles que Canarias había tocado ya fondo en esta crisis y auguró que, a partir del próximo año, la recuperación de la actividad económica se iba a empezar a sentir de forma considerable.

Por su parte, el capitán marítimo de la provincia dijo que Canarias cuenta con cientos de kilómetros de costa y un clima idóneo para convertirse en uno de los lugares preferentes para la industria náutica a nivel internacional. Añadió, además, que "el mar es un recurso turístico de primer orden, de una riqueza incalculable, no sólo para el disfrute de los turistas, sino también como sede de importantes eventos náuticos".

En esta misma línea, se han expresado los organizadores --empresas náuticas de Canarias-- que consideran fundamental promover y mejorar los puertos deportivos de las Islas con el objetivo de dinamizar un importante nicho de mercado como es el turismo náutico.

De hecho, por las costas del Atlántico transitan anualmente más de 11.000 embarcaciones de recreo en busca de puertos para su atraque, un turista de elevado poder adquisitivo, que podría recalar en las islas si se tuvieran los puertos necesarios con unos servicios adecuados para atender a esta creciente demanda.

La actividad del turismo náutico extranjero en España genera unos ingresos de 960 millones de euros al año, mientras que el gasto total por los viajes de vacaciones náuticas se sitúa alrededor de los 1.260 millones, con una estancia media de 11,37 días, según cifras de un estudio realizado por Turespaña.

En estos momentos, archipiélago representa el 6,7 por ciento de la oferta de instalaciones náuticas del país y es la quinta comunidad autónoma en número de puertos (35) y amarres (más de 7.200), por detrás de Baleares, Valencia, Cataluña y Andalucía.