Las Cámaras de Comercio Europeas están preocupadas por Cataluña e interesadas en todo el mercado español

Bandera de la Unión Europea
CHRISTIAN LAMBIOTTE/EC.EUROPA.EU
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 11:15

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio Europeas en España han expresado su "máxima preocupación" por la deriva de los acontecimientos en Cataluña y han recordado que las empresas europeas que se instalaron en España "no lo hicieron para estar activas en una región concreta del país", sino que "les interesa la totalidad del mercado español".

En un comunicado, sus responsables han defendido que la seguridad jurídica y el respeto de la legalidad vigente "es la base sobre la que se sustenta cualquier decisión empresarial" y que la pertenencia al espacio jurídico nacional y del país a la Unión Europea es "esencial" para el futuro de las empresas asociadas a sus Cámaras.

"Desde las Cámaras Europeas apelamos al sentido común y al regreso al marco constitucional para que entre todos podamos seguir construyendo y avanzando en la historia de éxito que España ha recorrido en el proyecto europeo, al que se adhirió en 1986", han destacado.

Las Cámaras Europeas en España constituyen una plataforma de negocios única que actualmente representa a 16 países europeos y lleva funcionando desde 1995, cuando se iniciaron actuaciones de gran envergadura de forma conjunta. El Consejo de Cámaras Europeas en España se inició como plataforma en conjunto en 2004.

Este organismo cuenta con más de 6.000 socios que suman unas inversiones que generan cerca de 800.000 empleos directos en España. Las cerca de 7.900 filiales de empresas matrices que engloban el conjunto de los 16 países europeos representados alcanzaron en 2014 más de 296.000 millones de euros de volumen de cifra de negocios en España. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia forman parte de las Cámaras Europeas en España.