Camino al 5G: Siete pasos para que Europa recupere el liderazgo en la telefonía móvil

5G
THINKSTOCK
Actualizado: martes, 14 junio 2016 12:37

MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES) -

La demanda de datos móviles sigue creciendo de forma imparable en toda Europa, gracias especialmente al desarrollo del 4G. Sin embargo, este proceso no se detendrá ahí y la tecnología móvil se prepara ya para la llegada del 5G, previsiblemente en torno a 2020.

Según la GSMA, asociación que representa a las principales empresas del sector de la telefonía móvil del mundo, Europa tiene la oportunidad de aprovechar todo este proceso para recuperar un papel digital líder y ampliar la conectividad móvil rápida a todos sus ciudadanos.

Para hacerlo realidad y aprovechar mejor la extensión de un Mercado Único Digital, la GSMA considera que los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones deben realizar un reajuste legislativo que atraiga la inversión y promocione el lanzamiento de soluciones móviles avanzadas en todos los sectores y servicios públicos.

"Para que Europa se ponga al día en 4G y se convierta en líder en 5G, es necesario un cambio fundamental en el enfoque de la política de las telecomunicaciones", ha afirmado el director de regulación de la GSMA, John Giusti.

En este contexto, la asociación ha identificado "siete áreas críticas" de actuación que, en conjunto, pueden propulsar a Europa a la vanguardia de la economía digital mundial y ofrecer varias innovaciones futuras a sus ciudadanos.

1. CAMBIO EN LOS OBJETIVOS DEL MARCO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UE

La legislación europea debe tener como objetivo conseguir niveles más elevados y continuados de inversión en redes que en los últimos años si desea conseguir sus objetivos en 5G. Esto sólo es posible si los organismos reguladores establecen niveles sostenibles de competencia para aumentar los beneficios de los consumidores a largo plazo.

En concreto, señala que el marco debe demandar que los organismos reguladores promuevan el crecimiento, la innovación y la inversión en el mercado de las comunicaciones para el beneficio a largo plazo de los usuarios finales.

2. DESREGULACIÓN DE LOS SERVICIOS MÓVILES Y REORIENTACIÓN DEL ESPECTRO

Con la proliferación de nuevas formas de competencia en los mercados de los servicios móviles, los políticos deben aprovechar la oportunidad para la desregulación y conseguir un papel líder para Europa en el sector 5G.

En este sentido, considera que la normativa específica para el sector debería retirarse donde exista competencia, así como eliminar algunas condiciones en las licencias de espectro como las obligaciones de acceso a mayoristas, que no están relacionadas con la asignación efectiva de espectro.

3. LANZAMIENTO DE UNA AMBICIOSA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE COSTES

El aumento significativo de los niveles de inversión necesarios para impulsar una hoja de ruta europea para el lanzamiento del 5G sólo se conseguirá si los costes de los despliegues se reducen de forma considerable. La CE deberá examinar las acciones necesarias para reducir más los costes del despliegue de las redes móviles, incluidos los costes de los centros, las tarifas del espectro y otros impuestos soportados.

4. ATENCIÓN EN AQUELLO QUE IMPULSA UN ELEVADO RENDIMIENTO

El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Berec por sus siglas en inglés) deberá encabezar el desarrollo de una mejor comprensión de los factores necesarios para producir mercados de alto rendimiento que satisfagan las necesidades de los consumidores. Los organismos reguladores deberían buscar ampliar el suministro del espectro a fin de reducir la necesidad de topes de espectro u otras intervenciones.

5. MÁS FLEXIBILIDAD PARA QUE LAS REDES PUEDAN CUMPLIR NUEVAS DEMANDAS

Las demandas de las redes móviles en la actualidad son sencillas en comparación con los futuros requisitos del Internet de las cosas (IoT), las aplicaciones conectadas y el esperado aumento considerable en el tráfico de datos en los próximos cinco años.

Por ello, las normativas que establecen objetivos simples e uniformes para la cobertura o que igualan la calidad de la red con velocidad no serán apropiadas en el futuro. Una legislación sobre la neutralidad de las redes que ignore las amplias y variadas normas de rendimiento necesarias para las diversas aplicaciones inhibirá la innovación, elevará los costes y perjudicará a los consumidores.

6. GARANTIZAR DERECHOS DE ESPECTRO PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN

Para que Europa ocupe un papel importante en el 5G, se deben aumentar las políticas en cuanto al espectro y centrarse en la inversión, lo que requerirá simplificar y clarificar las condiciones de renovación, con el objetivo de avanzar hacia licencias perpetuas a largo plazo.

A medida que se libere más espectro, la necesidad de topes se reducirá, mientras que se deberán tomar medidas sobre las tarifas, los precios de reserva y las obligaciones normativas para garantizar que se concede licencia sobre el espectro de forma que se promocione la inversión de red necesaria para explotarla.

7. PRIORIZAR EL SECTOR MÓVIL EN LOS OBJETIVOS DE POLÍTICAS MÁS AMPLIOS

Los políticos europeos deberían garantizar que dan prioridad al sector móvil a la hora de diseñar las políticas para hacer frente a objetivos más amplios y a la distribución de los servicios públicos a los ciudadanos.

Muchos de estos objetivos se conseguirán comercialmente si se implementan las acciones suplementarias propuestas por la GSMA. Si son necesarias subvenciones para cumplir los objetivos que beneficien a la totalidad de la sociedad, entonces deberían correr a cargo de los impuestos generales.