Los camioneros llevan a Fomento a los tribunales por prohibirles circular por carreteras nacionales

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Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 11:56

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros han acordado recurrir ante los tribunales la medida del Ministerio de Fomento por la que desde el pasado 2 de septiembre se les prohíbe circular por varios tramos de dos carreteras nacionales a su paso por Cataluña, la N-340 y la N-420, y se les obliga a desviar su trayecto por autopistas.

La decisión ha sido acordada por todas las patronales del transporte de mercancías por carretera en el marco del Comité Nacional del Transporte, según informó Fenadismer.

Los camioneros recurren a los tribunales por considerar que la medida, por su carácter de obligatoria, es discriminatoria en relación con el resto de los tráficos. También estima "reducido" el descuento que se les aplica en el precio de peaje de la autopista.

De igual forma, el transporte profesional cree que la iniciativa supone atribuir al sector "de forma injusta y populista" la responsabilidad en la siniestralidad en la carretera, algo que asegura "no se ajusta de modo alguno a la realizada.

"Precisamente, los vehículos de transporte de mercancías son las únicas categorías de vehículos que han reducido su siniestralidad en 2017", asegura Fenadismer citando datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las patronales del transporte recurrirán así judicialmente el Real Decreto que el Gobierno aprobó el 31 de agosto a propuesta del Ministerio de Fomento por el que desde el pasado 2 de septiembre se prohíbe que grandes camiones de transporte de mercancías circulen por varios tramos de las dos mencionadas carreteras nacionales convencionales, a su paso por Cataluña, estando obligados a desviar su ruta por las autopistas paralelas AP-7 y AP-2, a cambio de rebajas de hasta un 50% en el precio del peaje.

Fomento enmarca la medida en el objetivo de mejorar la seguridad vial, además de rebajar la congestión y la contaminación.

En concreto, pretende reequilibrar el tráfico entre las distintas infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las carreteras convencionales, que soportan un "elevado tránsito de vehículos pesados", y hacia las autopistas para "maximizar" su uso, según detalló el Ministerio cuando aprobó la medida.

En concreto, la medida afectará a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes) y a varios tramos de las carreteras N-340 y N-240 a su paso por Cataluña y hasta la frontera con Castellón.

En el caso de la N-340, se trata del tramo entre Peñíscola (Castellón) y L'Hospitalet de L' Infant (Tarragona), y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca (Barcelona). En la N-240, la prohibición afecta al tramo entre Les Borges Blanques (Lleida) y Montblanc (Tarragona).