25 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Campa cree "muy prudente" elevar la edad de jubilación

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es "muy prudente", si se tiene en cuenta que la esperanza de vida será en 2030 de 83 años, a lo que añadió que "debería resultar obvia" para todo el mundo.

En un desayuno informativo organizado por 'Cinco Días', Campa dejó claro que el Gobierno no piensa dar marcha atrás en esta reforma y que la incluirá en el proyecto de Ley que se presentará el 28 de enero, pese a que sigue generando confrontación en el Pacto de Toledo.

"La reforma de las pensiones debe ser sustancial y debe valer la pena", señaló el secretario de Estado de Economía, para centrarse a continuación en la propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, cuestión que consideró "la esencia de la sostenibilidad".

Según explicó, la esperanza de vida se incrementará a un ritmo de un año por cada década, lo que plantea grandes retos demográficos y la necesidad de mejorar la correspondencia entre las contribuciones al sistema y las prestaciones.

En este escenario, Campa puso sobre la mesa tres alternativas: Aumentar el periodo de participación en el mercado laboral, mejorar la vinculación entre este periodo y las prestación o tocar la cantidad de prestación que se espera recibir.

El Gobierno estaría trabajando, desde la "sensatez y la tranquilidad", con las dos primeras opciones, según Campa, quien concluyó diciendo: "Soy muy optimista y creo que la reforma será muy bien percibida por la sociedad".